MÁLAGA : naranjas mandarinas y limones…. el problema de todos los años que no valen nada y tanto esfuerzo y mimo no compensa sino a los mismos terratenientes que no se esfuerzan en ganar mas porque les da lo mismo.


Los productores de cítricos solicitan más promoción y mejor organización para salvar un sector sin márgenes comerciales

Cooperativas y asociaciones empresariales analizan en la Mesa del Campo de la Diputación la necesidad de fomentar el consumo interno para crear empleo

Reunión de la Mesa del Campo - cítricos y frutales

Los productores de cítricos de Málaga plantean un mayor esfuerzo promocional por parte de las instituciones y una mejor organización para reactivar una actividad económica de la que viven más de 3.000 familias en la provincia, y que hoy día no tiene márgenes comerciales. La crisis de precios lastra al sector, según la principal conclusión obtenida en la última reunión de la Mesa del Campo, presidida por la diputada de Desarrollo Rural, Económico y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua.

La situación actual de los cítricos en la provincia no es aislada, sino que es común a todas las zonas de España. El sector no está suficientemente remunerado y en ocasiones cuesta más la producción que el precio que se paga en el mercado. Además, la competencia de otros países perjudica los intereses de los trabajadores locales.

Para intentar ampliar los márgenes de ganancias, los representantes de las cooperativas y asociaciones reunidas en la Mesa del Campo han propuesto un esfuerzo promocional a la Diputación y las demás instituciones públicas para explotar el valor añadido de los frutales malagueños. La provincia de Málaga generó en la campaña 2011/2012 un total de 191.490 toneladas de cítricos, con un protagonismo especial de la comarca del Valle del Guadalhorce.

En este sentido, la veintena de representantes del sector que se han dado cita en la Mesa del Campo han resaltado que una identificación o marca común sería muy beneficiosa para sus intereses comerciales. Asimismo han apostado por la implicación de las numerosas escuelas de hostelería de la provincia en el conocimiento, uso y promoción de estos productos como parte de la oferta gastronómica de la Costa del Sol.

Un mayor consumo de los cítricos malagueños en la provincia redundaría en la creación de puestos de trabajo relacionados con esta actividad económica, según otra de las conclusiones surgidas del encuentro de productores con García-Agua y técnicos del área que dirige la diputada. Además serviría para recuperar variedades que se están perdiendo como la lima dulce o el limón dulce, que tienen una destacada aplicación gastronómica.

A la reunión de la Mesa del Campo han acudido miembros de la Cámara de Comercio, de ASAJA, COAG, agricultores del Valle del Guadalhorce, UPA, el grupo de desarrollo rural del Guadalhorce, el de la Serranía de Ronda, la asociación IEDM, Sohiscert, la finca La Mayora (propiedad del Gobierno a través del CSIC), la Asociación Andaluza de Exportadores de Frutas y Hortalizas, Citrima y Cítrica de Pizarra, entre otros.

Eva Zomeño, representante de Cítrica de Pizarra, ha asegurado que envidia la manera de funcionar de otras zonas de España, especialmente del norte, “donde promocionan más sus productos y los ponen en valor”. Zomeño ha relatado que su explotación cultiva variedades antiguas como los citados limón dulce y lima dulce, además de naranjas sanguinas, “que se podrían comercializar en la hostelería”.

En su opinión el campo no es rentable porque las ventas ni siquiera cubren los gastos. Por este motivo, “para sobrevivir”, muchos productores venden cítricos que se emplean para crear esencias que se usan en la aromaterapia.

Iñaki Hormaza, de la finca La Mayora, ha destacado la importancia de facilitar el acceso a los frutales locales y ha apostado por mejorar la información que se da sobre las épocas propicias para consumir las variedades que integran el sector. Hormaza ha planteado realizar campañas de sensibilización dirigidas al comprador final y pactar con las superficies comerciales que reserven lugares para los cítricos malagueños, ya que en muchas ocasiones se mezclan productos de distinto origen.

Por su parte, el gerente de Citrima, Guillermo Aranda, ha considerado que la promoción destinada al turista extranjero podría beneficiar la difusión de los cítricos locales, sobre todo si se relacionan con la industria agroalimentaria existente en la provincia. Para Aranda, un buen argumento para la publicidad sería el especial sabor de estos productos.

Por último, Concha Cortés, técnico de COAG, considera esencial que el consumidor final esté bien informado de qué productos son considerados ecológicos y cuáles no, en función de las técnicas de producción que se apliquen. Para Cortés, la ventaja principal de los cítricos malagueños con respecto a la competencia es el punto de maduración, que siempre es óptimo dada la cercanía de las explotaciones con las superficies comerciales.

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