curso de control financiero


. Introducción
Volver a la página principal

Introducción

En este tema vamos a hacer una introducción al control financiero. Veremos en qué consiste esta modalidad de control, sus características, procedimientos, y nos centraremos especialmente en su ámbito de aplicación, tanto objetivo como subjetivo. Es decir, veremos sobre qué materia se aplica y a qué tipo de entidades. El desarrollo de las actuaciones concretas de control financiero será objeto de estudio de los temas siguientes de este curso.
Laura
Laura, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía, está destinada en el servicio de control financiero de la Intervención General desde hace diez años. Ha sido encargada por la dirección para instruir, en materia de control financiero, a un grupo de funcionarios que se incorporan a la Intervención procedentes de otros destinos. Se llaman Carlos, Alejandra y Andrés.


Laura: ¡Bienvenidos a la Intervención General! Me llamo Laura y me han encargado que os forme para colaborar con los servicios de control financiero de la Intervención General.
Alejandra: Parece un trabajo interesante, ¿cuánto durará el curso de formación?
Laura: en total 40 horas.
Andrés: ¿Es difícil el control financiero de empresas públicas?
Laura: Antes de nada te diré que olvides ese término de “empresas públicas” y empieces a pensar en “entidades instrumentales”, pero ya iremos viendo la base normativa que regula la actividad de esas entidades, y el ejercicio del control financiero.
Carlos: Yo vengo de la Intervención Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, he trabajado dos años allí.
Laura: Bueno, eso te será de gran ayuda para este nuevo trabajo. Con un poco de dedicación y constancia todos aprenderemos lo suficiente para ser colaboradores útiles en esta importante función pública.


2. Concepto de control financiero
Volver a la página principal

Concepto de control financiero

En este apartado veremos el concepto de control, sus modalidades, y su relación con la auditoría.
Laura está reunida con sus nuevos alumnos. Tiene tanto que enseñarles que no sabe por dónde empezar.


Laura: Bueno, creo que lo primero que debéis tener claro es qué es el control financiero. ¿Tenéis ya alguna idea?
Alejandra: es algo parecido a la auditoría, ¿no?
Andrés: yo creo que es como lo que hacen las intervenciones delegadas y provinciales pero sin reparos, o algo así.
Carlos: y además se hace a posteriori, con lo cual lo que sea ya está hecho.
Laura se ríe y contesta: Ya veo que no os inspira mucha confianza, y aunque no vais mal encaminados, tenemos mucho que aprender todavía.

El término “control” en el ámbito de la Administración Pública es sinónimo de comprobación, inspección, fiscalización, intervención, etc. En cualquier caso, se trata de comprobar la “corrección” de la actuación de la Administración, pudiéndose entender esta corrección de muchas maneras, en función del tipo de control del que se trate.

Tipos de control

Se pueden hacer numerosas clasificaciones del control, utilizando diferentes criterios; no obstante, en principio veremos solamente dos clasificaciones.

  1. En función del órgano que realice el control, podemos hablar de control interno y control externo:Imagen
    1. Control interno: es realizado por un órgano de la propia Administración. En el caso de la Junta de Andalucía, el órgano de control interno es la Intervención General.
    2. Control externo: es realizado por un órgano externo a la Administración. En Andalucía, sería el control realizado por la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas.
  2. En función del momento en que se realiza, el control puede ser previo o posterior
    1. Control previo o a priori: tiene lugar antes de que se realice la actividad objeto de control.
    2. Control posterior: tiene lugar una vez realizada la actividad objeto de control.

Control y auditoría

Auditar es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc, con objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.

Como iremos viendo a lo largo del curso, el control financiero está muy relacionado con la auditoría. De hecho, en este tipo de control se utilizan los procedimientos y técnicas propios de la auditoría. Asimismo, en las actuaciones de control financiero serán de aplicación las Normas de Auditoría del Sector Público, que forman parte del contenido del tema 2 de este curso


3. Ámbito objetivo del control financiero
Volver a la página principal

Ámbito objetivo del control financiero

En este apartado vamos a estudiar el ámbito objetivo del control financiero, es decir, el contenido del mismo, la materia a la que se refiere. Veremos en primer lugar que su tratamiento no es exactamente igual en la normativa estatal y la andaluza.
CarlosAlejandra: Entonces, Laura, el control financiero y la auditoría ¿son lo mismo?
Laura: No, no son lo mismo, pero están muy relacionados. Vamos a ver la normativa estatal y la nuestra, y veréis que mientras en la primera la auditoría es un tipo de control, distinta del control financiero permanente, en la segunda es más bien una técnica utilizada en el control financiero.
Carlos: ahora sí creo que no estoy entendiendo nada.
Laura: no te preocupes, vamos a ver la normativa.


3.1. Ámbito objetivo del control financiero
Volver a la página principal

Según la normativa estatal: Ley General Presupuestaria

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (en adelante LGP), regula el control de la gestión económico-financiera del sector público estatal.

En dicha ley se establece que la Intervención General de la Administración del Estado ejercerá el control interno de la gestión económica y financiera del sector público estatal, con plena autonomía respecto de las autoridades y demás entidades cuya gestión controle.

Este control tiene como objetivos:

  • a) Verificar el cumplimiento de la normativa que resulte de aplicación a la gestión objeto del control.
  • b) Verificar el adecuado registro y contabilización de las operaciones realizadas, y su fiel y regular reflejo en las cuentas y estados que, conforme a las disposiciones aplicables, deba formar cada órgano o entidad.
  • c) Evaluar que la actividad y los procedimientos objeto de control se realiza de acuerdo con los principios de buena gestión financiera y, en especial, los previstos en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (principios de estabilidad presupuestaria, plurianualidad, transparencia y asignación eficiente de los recursos públicos)
  • d) Verificar el cumplimiento de los objetivos asignados a los centros gestores del gasto enImagenlos Presupuestos Generales del Estado.

El control se realizará mediante el ejercicio de la función interventora, el control financiero permanente y la auditoría pública.

Es importante resaltar que la LGP distingue, como modalidades dentro del control interno:

  • la función interventora.
  • el control financiero permanente.
  • la auditoría pública.
Autoevaluación

Según la Ley General Presupuestaria, no se encuentra entre las actuaciones de control interno:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


3.2. LGP: Función interventora
Volver a la página principal

LGP: Función interventora

Concepto

Se define en el artículo 148 de la LGP:

La función interventora tiene por objeto controlar, antes de que sean aprobados, los actos del sector público estatal que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión o aplicación en general de sus fondos públicos, con el fin de asegurar que su gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

No obstante, la fiscalización previa e intervención de los derechos e ingresos del Tesoro Público se podrá sustituir reglamentariamente por las comprobaciones efectuadas en el ejercicio del control financiero permanente y la auditoría pública, salvo en los actos de ordenación del pago y pago material correspondientes a devoluciones de ingresos.

En determinados casos, la fiscalización de los derechos e ingresos se puede sustituir por control financiero permanente o auditoría pública.

Ámbito de aplicación

ImagenLa función interventora se ejercerá por la Intervención General de la Administración del Estado y sus interventores delegados respecto de los actos realizados por la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado, podrá acordar de forma motivada la aplicación del control financiero permanente, en sustitución de la función interventora, respecto de toda la actividad del organismo o de algunas áreas de gestión, en aquellos organismos autónomos en los que la naturaleza de sus actividades lo justifique.

En determinados casos, la función interventora se puede sustituir por control financiero permanente.

Modalidades de ejercicio

La función interventora se ejercerá en sus modalidades de intervención formal y material. La intervención formal consistirá en la verificación del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la adopción del acuerdo, mediante el examen de todos los documentos que, preceptivamente, deban estar incorporados al expediente. En la intervención material se comprobará la real y efectiva aplicación de los fondos públicos.

El ejercicio de la función interventora comprenderá:

  1. La fiscalización previa de los actos que reconozcan derechos de contenido económico, aprueben gastos, adquieran compromisos de gasto, o acuerden movimientos de fondos y valores.
  2. La intervención del reconocimiento de las obligaciones y de la comprobación de la inversión.
  3. La intervención formal de la ordenación del pago.
  4. La intervención material del pago.
Autoevaluación

No forma parte de la función interventora:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


3.3. LGP: Control financiero permanente
Volver a la página principal

LGP: Control financiero permanente

Concepto

Se define en el artículo 157 de la LGP:

El control financiero permanente se ejercerá en los órganos y entidades establecidos en el artículo siguiente y tendrá por objeto la verificación de una forma continua realizada a través de la correspondiente intervención delegada, de la situación y el funcionamiento de las entidades del sector público estatal en el aspecto económico-financiero, para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que les rigen y, en general, que su gestión se ajusta a los principios de buena gestión financiera y en particular al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de equilibrio financiero.

Ámbito de aplicación

El control financiero permanente se ejercerá sobre:

  1. La Administración General del Estado
  2. Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado
  3. Las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social
  4. Las entidades estatales de derecho público
  5. Las entidades públicas empresariales
  6. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en determinados casos

Contenido

  1. ImagenVerificación del cumplimiento de la normativa y procedimientos aplicables a los aspectos de la gestión económica a los que no se extiende la función interventora.
  2. Seguimiento de la ejecución presupuestaria y verificación del cumplimiento de los objetivos asignados a los programas de los centros gestores del gasto y verificación del balance de resultados e informe de gestión.
  3. Comprobación de la planificación, gestión y situación de la tesorería
  4. Análisis de las operaciones y procedimientos, con el objeto de proporcionar una valoración de su racionalidad económico-financiera y su adecuación a los principios de buena gestión, a fin de detectar sus posible deficiencias y proponer las recomendaciones en orden a la corrección de aquéllas.


3.4. LGP: Auditoría pública
Volver a la página principal

LGP: Auditoría pública

Concepto

Se define en el artículo 163 de la LGP:

Verificación, realizada con posterioridad y efectuada de forma sistemática, de la actividad económico-financiera del sector público estatal, mediante la aplicación de los procedimientos de revisión selectivos contenidos en las normas de auditoría e instrucciones de la Intervención General de la Administración del Estado.

Ámbito de aplicación

ImagenSe ejercerá, en función de lo previsto en el plan anual de auditorías, sobre todos los órganos y entidades integrantes del sector público estatal y sobre los fondos sin personalidad, sin perjuicio de las actuaciones correspondientes al ejercicio de la función interventora y del Control Financiero Permanente, y de las actuaciones sometidas al ejercicio de la auditoría privada impuestas a las sociedades mercantiles estatales por la legislación mercantil.

Modalidades

La auditoría pública adoptará las siguientes modalidades:

  • La auditoría de regularidad contable, consistente en la revisión y verificación de la información y documentación contable con el objeto de comprobar su adecuación a la normativa contable y en su caso presupuestaria que le sea de aplicación.
  • La auditoría de cumplimiento, cuyo objeto consiste en la verificación de que los actos, operaciones y procedimientos de gestión económico-financiera se han desarrollado de conformidad con las normas que les son de aplicación.
  • La auditoría operativa, que constituye el examen sistemático y objetivo de las operaciones y procedimientos de una organización, programa, actividad o función pública, con el objeto de proporcionar una valoración independiente de su racionalidad económico-financiera y su adecuación a los principios de la buena gestión, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones oportunas en orden a la corrección de aquéllas.

La Intervención General podrá determinar la realización de auditorías en las que se combinen objetivos de auditoría de regularidad contable, de cumplimiento y operativa.

Autoevaluación

No se encuentra entre las modalidades de la auditoría pública, según la Ley General presupuestaria:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


3.5. TRLGHP
Volver a la página principal

Según la normativa autonómica. TRLGHP

En el apartado anterior hemos visto el control interno en la Ley General Presupuestaria. En éste vamos a ver cómo se regula esta misma materia en la normativa de nuestra Comunidad Autónoma.
AndrésCarlos, Alejandra y Andrés están muy ocupados viendo la normativa que les ha dado Laura.


Laura: hemos visto que la Ley General Presupuestaria distingue, dentro del control interno, la función interventora, el control financiero permanente y la auditoría pública. Ahora vamos a ver la normativa andaluza.
Andrés: ¿no es igual?
Laura: no exactamente, el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública distingue entre función interventora y control financiero.
Carlos: entonces, ¿no tenemos control financiero permanente?
Laura: sí, pero estaría incluido dentro del control financiero.
Alejandra: ¿y auditoría pública?
Laura: no denominamos así a una modalidad de control interno, pero te diré que las normas y procedimientos de auditoría se utilizan en las actuaciones de control financiero.

a) Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHP)

El control interno de la Administración de la Junta de Andalucía se regula en el título V del TRLGHP de la Junta de Andalucía (del control interno y la contabilidad pública). Así, se establece que la Intervención General de la Junta de Andalucía es el superior órgano de control interno y de contabilidad pública de la gestión económico-financiera de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales.

Recuerda que el control interno corresponde a la Intervención General de la Junta de Andalucía, mientras que el control externo corresponde a la Cámara de Cuentas y Tribunal de Cuentas.

El control interno comprende el ejercicio de la función interventora y el control financiero. En el apartado siguiente vamos a ver detalladamente cada una de las modalidades anteriores.

Recuerda que, según la LGP, en el ámbito estatal, el control interno comprendía la función interventora, el control financiero permanente y la auditoría pública. Sin embargo, el TRLGHP de la Junta de Andalucía dispone que el control interno comprende la función interventora y el control financiero.

Las funciones de control interno y de contabilidad pública se ejercerán con plena autonomía respecto a los órganos y entidades sujetos a fiscalización.

Dentro de la Intervención General de la Junta de Andalucía, el control financiero se realiza por la Intervención Adjunta a la Interventora General en el área de control financiero, y, en determinados casos, también por los interventores provinciales y delegados.

Autoevaluación

Según el TRLGHP, el control interno comprende:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


3.6. RIJA
Volver a la página principal

Según la normativa autonómica. RIJA

b) Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía (RIJA)

El control financiero se regula en los artículos 49 y siguientes del Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía )en adelante, RIJA).

El control de carácter financiero a que se refieren los artículos 93 y 94 del TRLGHP podrá consistir en el examen de cuantos documentos y antecedentes de cualquier clase afecten al aspecto económico-financiero de los entes y organismos sujetos al citado control y en la inspección de las inversiones realizadas con créditos avalados por la Tesorería de la Junta o financiadas, en todo o en parte, con ayudas concedidas por ésta.Imagen

El control financiero podrá referirse a la total actuación del ente u organismo durante cada ejercicio económico, o bien a aquellas operaciones individualizadas y concretas que a juicio de la Intervención General, por sus características, importancia o repercusión puedan afectar en grado considerable a su desenvolvimiento económico-financiero. En este último caso, cuando la importancia de las operaciones, a criterio de la Intervención General, así lo aconseje, el control financiero podrá ejercerse, total o parcialmente, antes de que tales operaciones se formalicen o concierten.

Es importante resaltar que el control financiero puede realizarse antes de que las operaciones se realicen.
En los casos en que, por aplicación de lo dispuesto en el articulo 93 del TRLGHP, este control haya de efectuarse mediante técnicas de auditoría, el procedimiento se ajustará a las normas de auditorias del sector público.

Clases de auditoría

Según el artículo 56 del RIJA, las auditorías podrán ser de las siguientes clases:

  • a) Auditoría de cumplimiento, que tendrá por objeto determinar si el ente auditado ha cumplido con la legalidad vigente.
  • b) Auditoría financiera, cuyo objeto ser el de determinar si los estado financieros y contables del auditado presentan adecuadamente la gestión realizada de acuerdo con los principios contables que le sean de aplicación.
  • c) Auditoría de regularidad, en la que se integran la de cumplimiento y la financiera.
  • d) Auditoría operativa o de gestión, que tiene por objeto evaluar si la gestión efectuada se ha desarrollado con criterios de economía y eficacia, al servicio de los objetivos previstos.
  • e) Auditoría integral, que comprender la de regularidad y la operativa.

Eficacia, economía y eficiencia

En relación con las modalidades anteriores, conviene aclarar los conceptos de eficacia, eficiencia y economía.

  • Eficacia: la eficacia de una organización se medirá por el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de actuación de la misma.
  • Economía: consecución de los recursos al mínimo coste y en calidad y cantidad adecuadas.
  • Eficiencia: medida de las dos anteriores. Relación entre productos obtenidos (output) y recursos empleados (input)
Autoevaluación

La auditoría integral está compuesta por…

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


3.7. La Intervención General de la JA
Volver a la página principal

La Intervención General de la Junta de Andalucía

ImagenSegún el artículo 86 del TRLGHP, la Intervención General de la Junta de Andalucía es el superior órgano de control interno y de contabilidad pública de la gestión económico-financiera de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales. El control interno comprende el ejercicio de la función interventora y el control financiero.

Las funciones de control interno y de contabilidad pública se ejercerán con plena autonomía respecto a los órganos y entidades sujetos a fiscalización.

También la LAJA se refiere a la Intervención General de la Junta de Andalucía como el superior órgano de control interno y de contabilidad pública de la gestión económica de la Administración de la Junta de Andalucía y de la totalidad de sus entidades instrumentales.


3.8. La función interventora I
Volver a la página principal

La función interventora I

En este apartado vamos a estudiar la primera de las modalidades del control interno: la función interventora. Aunque no es la materia de este curso, conviene conocer sus principales características, con el fin de poder comparar este tipo de control con el control financiero.
Laura: vamos a hablar un poco dela función interventora.
Carlos: pero, ¿nosotros no nos vamos a dedicar al control financiero?
Laura: sí, pero es importante tener claros todos los tipos de control que realiza la Intervención. Al fin y al cabo, todos somos un mismo centro directivo.

Concepto

La función interventora tiene por objeto controlar todos los actos que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales públicos, con el fin de asegurar que la administración de la Hacienda de la Junta de Andalucía se ajuste a la legalidad económico-presupuestaria y contable aplicable en cada caso.

Utilización de muestreo en la función interventora

La función interventora podrá ejercerse aplicando técnicas de muestreo o comprobaciones periódicas a los gastos de personal y de subvenciones, así como a cualesquiera otros en los que concurra la circunstancia de afectar a un gran número de actos, documentos o expedientes.Imagen

A los efectos previstos en el apartado anterior, la Intervención General determinará los actos, documentos y expedientes sobre los que la función interventora podrá ser ejercitada sobre una muestra y no sobre el total de los expedientes, estableciendo los procedimientos aplicables para la selección, identificación y tratamiento de la muestra, de manera que se garantice la fiabilidad y la objetividad de la información, y propondrá la toma de decisión que pueda derivarse del ejercicio de esta función.

Actuaciones incluidas en la función interventora

El ejercicio de la función interventora comprenderá:

  1. La intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos y valores.
  2. La intervención formal de la ordenación del pago.
  3. La intervención material del pago.
  4. La intervención de la aplicación o empleo de las cantidades destinadas a obras, suministros o adquisiciones y servicios, que comprenderá tanto la intervención material como el examen documental.

Son inherentes a la función interventora:

  1. Interponer los recursos y reclamaciones que autoricen las disposiciones de aplicación.
  2. Recabar de los órganos competentes, cuando la naturaleza del acto, documento o expediente a intervenir así lo requiera, los asesoramientos jurídicos y los informes técnicos que considere necesarios, juntamente con los antecedentes y documentos precisos para el mejor ejercicio de esta función.
  3. La comprobación de los efectivos de personal y las existencias de metálico, valores y demás bienes de todas las dependencias y establecimientos de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas.


3.9. La función interventora II
Volver a la página principal

La función interventora II

Exclusión y sustitución de la intervención previa

El artículo 89 del TRLGHP se refiere a la exclusión y sustitución de la intervención previa.

Así, establece en primer lugar que no estarán sometidos a intervención previa:

  1. Los gastos de carácter periódico y demás de tracto sucesivo, una vez intervenido el gasto correspondiente al periodo inicial del acto o contrato del que se deriven o sus modificaciones.
  2. Los contratos menores definidos en la Ley de Contratos del Sector Público
  3. Los gastos menores de 3.005,06 euros cuyo pago, de conformidad con la vigente legislación, deba realizarse mediante el procedimiento especial de anticipo de caja fija.
  4. Los gastos destinados a satisfacer los honorarios y compensaciones que deban percibir las personas o entidades a quienes la Junta de Andalucía encomiende la gestión recaudatoria de sus ingresos cuando el importe de tales gastos se calcule por programas integrados en los sistemas informáticos de gestión, liquidación y recaudación de dichos ingresos.
  5. Los gastos correspondientes a los depósitos previos y a las indemnizaciones por rápida ocupación, derivados de las expropiaciones forzosas a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada en las que se declare urgente la ocupación de los bienes afectados.

Mediante disposición reglamentaria, cuando lo demande la agilización de los procedimientos, podrán ser excluidos de intervención previa y sometidos a control posterior, sin quiebra de los principios económico-presupuestarios y contables, los siguientes gastos:

  1. Los relativos a personal.
  2. Los de bienes corrientes y servicios, excepto los relativos a conciertos sanitarios.
  3. Los gastos de farmacia y prótesis.

Formulación de reparos.

Si la Intervención discrepase con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, formulará sus objeciones por escrito.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las cuestiones con las que la Intervención no esté conforme supondrán la suspensión del procedimiento. Así, establece el artículo 91 del TRLGHP que, si el reparo afecta a la disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenación de pagos (fases D, O, P del procedimiento de gasto público), suspenderá la tramitación del procedimiento, hasta que el motivo del reparo sea subsanado, en los siguientes casos:

  1. Si hay insuficiencia de crédito o el presupuesto no se considera adecuado.
  2. Si se aprecian graves irregularidades en la documentación justificativa de las órdenes de pago o no se acredita suficientemente el derecho de la persona o entidad perceptora.
  3. Si faltan en el expediente requisitos o trámites esenciales, o se estima que la continuación de la gestión administrativa pudiera causar quebrantos económicos a la Junta de Andalucía o a un tercero.
  4. Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.

NOTAS DISTINTIVAS DE LA FISCALIZACIÓN PREVIA:

  • Control previo. Antes de que se formalicen y produzcan efectos los actos fiscalizados.
  • Control sobre la totalidad de los actos emitidos por el ente sometido a fiscalización.
  • Efectos suspensivos en determinadas circunstancias

Hay que tener en cuenta que, ante una nota de reparo, el órgano afectado puede actuar de diversas formas. Así, si éste no estuviera conforme con el mismo, se procederá de la siguiente forma:

  1. Cuando haya sido formulado por una Intervención Delegada, corresponderá a la Intervención General conocer de la discrepancia, siendo su resolución obligatoria para aquélla.
  2. Cuando el reparo emane de la Intervención General o ésta, previa tramitación del expediente por la persona titular de la Viceconsejería correspondiente, haya confirmado el de una Intervención Delegada, subsistiendo la discrepancia, corresponderá la resolución:
    1. A la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, cuando el importe del gasto propuesto no exceda de 150.253,03 euros.
    2. Al Consejo de Gobierno en los demás casos.
Ésta es una diferencia de la fiscalización previa con el control financiero: los resultados de la primera se plasman en reparos, mientras que los del segundo se reflejan en informes.


3.10. El control financiero
Volver a la página principal

El control financiero

Concepto

El control financiero se define en el artículo 93 del TRLGHP, según el cuál:

El control de carácter financiero tendrá por objeto comprobar el funcionamiento económico-financiero de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus entidades instrumentales, de las instituciones, así como de los consorcios, fundaciones y fondos carentes de personalidad jurídica cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde el Presupuesto de la Junta de Andalucía. Asimismo, este control financiero será de aplicación a las Corporaciones de derecho público cuyos presupuestos hayan de ser aprobados por alguna de las Consejerías de la Junta de Andalucía.

Este control se efectuará mediante procedimientos y técnicas de auditoría en los siguientes casos:

  1. Las agencias públicas empresariales, agencias de régimen especial, sociedades mercantiles del sector público andaluz y las entidades referidas en el artículo 5 del TRLGHP (consorcios, fundaciones, fondos carentes de personalidad jurídica). En este caso el control se referirá tanto a la total actuación de la entidad, como a aquellas operaciones individualizadas y concretas que por sus características, importancia o repercusión puedan afectar al desenvolvimiento económico-financiero de la misma.
  2. Las sociedades mercantiles, empresas, entidades y particulares por razón de las subvenciones, créditos, avales y demás ayudas concedidas por la Junta de Andalucía y sus agencias. En estos casos el control tendrá por objeto determinar la situación económico-financiera de la entidad, y la inspección de las inversiones realizadas con créditos avalados por la Tesorería de la Junta, y/o de las ayudas concedidas por ésta.
  3. Las Corporaciones de derecho público a que se refiere el párrafo primero de este artículo.

Plazo del control financiero:

ImagenEl control a que se refiere el apartado anterior podrá realizarse, siguiendo las directrices de la Intervención General, en los plazos o periodos que la trascendencia de la operación u operaciones a controlar y de la entidad sujeta al mismo hagan aconsejable.

Control financiero previo

Cuando la importancia de las operaciones individualizadas y concretas así lo aconseje, el control financiero podrá ejercerse, total o parcialmente, antes de que tales operaciones se formalicen o concierten.

A este tipo de control financiero nos referiremos en otro tema del curso más detenidamente.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL FINANCIERO:

  • No tiene efectos suspensivos
  • Normalmente es posterior al hecho controlado (aunque tiene como excepción el control financiero previo)
  • Generalmente se efectúa mediante procedimientos y técnicas de auditoría


3.11. Control financiero permanente
Volver a la página principal

Control financiero permanente

El control financiero permanente se regula en el artículo 94 del TRLGHP, en los siguientes términos:

Concepto

Se define por su objeto, que es la comprobación del funcionamiento económico-financiero de determinados entes.

Se entiende por control financiero permanente el control regular posterior sobre la totalidad de las operaciones de contenido económico de la entidad sujeta al mismo, con un triple objetivo:

  1. Comprobación del cumplimiento de la legalidad y de las normas y directrices de aplicación.
  2. En su caso, examen de las cuentas anuales, con objeto de emitir un dictamen sobre si las mismas se gestionan y presentan de acuerdo con los principios, criterios y normas contables aplicables al efecto.
  3. Examen y juicio crítico sobre la gestión de los programas asignados a la entidad sujeta a control, con objeto de verificar si su ejecución se ha desarrollado en forma económica, eficaz y eficiente.

Control financiero permanente en sustitución de la fiscalización previa
(en entidades sujetas a presupuesto limitativo)Imagen

En sustitución de la intervención previa, por Acuerdo del Consejo de Gobierno podrá establecerse el sometimiento a control financiero permanente de determinados órganos o servicios en los que se considere adecuada dicha fórmula de control.

Por la Intervención General de la Junta de Andalucía se establecerán las condiciones del ejercicio del control financiero permanente, una vez adoptado el Acuerdo a que se refiere el apartado anterior.

Asimismo, las agencias de régimen especial estarán sometidas, en todo caso, a control financiero permanente. No tendrán, por tanto, que incluirse en este tipo de control por Acuerdo del Consejo de Gobierno.

No hay que confundir los casos en que determinados gastos están excluidos de fiscalización previa, con aquéllos en que ésta se sustituye por control financiero permanente.

Control financiero permanente en determinadas entidades instrumentales, no sujetas a presupuesto limitativo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda y de la Consejería a la que estén adscritas, podrá determinar aquellas agencias públicas empresariales, agencias de régimen especial y sociedades mercantiles del sector público andaluz en las que el control financiero se ejercerá de forma permanente con las condiciones y en los términos establecidos en el apartado anterior.

En este caso, el control financiero permanente no sustituye a la fiscalización previa, ya que se trata de entidades no sujetas a presupuesto limitativo, y que no tienen, por tanto, contabilidad presupuestaria.

Unidades de control interno

Las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz que se encuentren sometidas a control financiero permanente deberán contar con unidades propias de control interno, que colaborarán con la Intervención General de la Junta de Andalucía en el desarrollo de los trabajos de ejecución del plan anual de auditorías.

La Intervención General podrá determinar las entidades de la Junta de Andalucía no sometidas a control financiero permanente que deberán establecer dichas unidades de control interno, atendiendo al volumen de su actividad o a otras razones justificadas que así lo aconsejen.

El personal que se integre en las citadas unidades estará adscrito al máximo órgano de dirección de las entidades referidas en el apartado anterior y actuará bajo la dependencia funcional exclusiva de la Intervención General de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a las labores de control interno y de auditoría que desempeñe. Su contratación y cese requerirá previa conformidad de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Las unidades de control interno colaboran con la Intervención General en las actuaciones de control financiero permanente.

MODALIDADES DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE:

  • De determinados órganos o servicios (sometidos a presupuesto limitativo) y agencias de régimen especial en sustitución de la fiscalización previa
  • De determinadas entidades instrumentales (presupuesto no limitativo)
    • a) cumplimiento
    • b) cuentas anuales
    • c) programas

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL FINANCIERO PERMANENTE

  • No tiene efectos suspensivos
  • Posterior al hecho controlado
  • Recae sobre la totalidad de las operaciones
  • Abarca los ámbitos de control de legalidad, financiero y de economía, eficacia y eficiencia
  • Su ámbito subjetivo se establece por Acuerdo del Consejo de Gobierno, excepto en las agencias de régimen especial, que están incluídas en este tipo de control por Ley.


3.12. Control financiero – función interventora
Volver a la página principal

Control financiero frente a función interventora

Laura: ¿os ha quedado claro lo que es la función interventora, el control financiero y el control financiero permanente?
Andrés: creo que sí
Laura: bueno, de todas formas vamos a repasar las principales características de cada uno de ellos.
Imagen

El cuadro anterior resume las principales similitudes y diferencias entre la función interventora y el control financiero, sea o no permanente.


3.13. Contratación de auditorías
Volver a la página principal

Contratación de auditorías

Laura está bastante satisfecha de su trabajo de formación, parece que sus alumnos van teniendo claro lo que es el control financiero.


Carlos: Laura, tengo una duda, entonces, ¿nosotros hacemos la auditoría de las cuentas anuales de todas estas entidades?
Laura: Bueno, depende. .en determinados casos contratamos la auditoría, en otros la hacemos nosotros, en otros simplemente hacemos un informe previo a la contratación..
Alejandra: ¿Y de qué depende?
Laura: Pues eso viene en el artículo 96 del TRLGHP.

La contratación de auditorías se regula en el artículo 96 del TRLGHP:

Se atribuye a la Consejería competente en materia de Hacienda, con carácter exclusivo, la competencia para contratar auditorías sobre cualquier órgano o entidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus agencias administrativas, así como para la contratación de la auditoría de las cuentas anuales sobre las agencias públicas empresariales y de régimen especial y sociedades mercantiles del sector público andaluz sometidas a control financiero permanente.

ImagenNo obstante, dichas entidades deberán recabar de la Intervención General informe con carácter previo a la contratación de auditorías distintas a las de las cuentas anuales.

Las agencias públicas empresariales y las sociedades mercantiles del sector público andaluz no sometidas a control financiero permanente deberán recabar de la Intervención General de la Junta de Andalucía informe con carácter previo a la contratación de las auditorías, incluidas aquéllas que resulten obligatorias por la legislación mercantil.

La Intervención General de la Junta de Andalucía realizará anualmente la auditoría de las cuentas anuales de las fundaciones del sector público andaluz obligadas a auditarse por su normativa específica. Igualmente, corresponde a la Intervención General la auditoría de las cuentas anuales de determinados fondos carentes de personalidad jurídica.

Posibilidad de contratar empresas colaboradoras en las auditorías

Según el artículo 54 del RIJA, cuando no sea posible llevar a cabo una auditoría exclusivamente por medios propios, previo informe del Interventor General se podrá contratar por el titular de la Consejería competente en materia de Hacienda la colaboración de empresas privadas especializadas. En todo caso la auditoría deber ser dirigida por el funcionario designado por el Interventor General.


4. Ámbito subjetivo del control financiero
Volver a la página principal

Ámbito subjetivo del control financiero

En el apartado anterior vimos el ámbito objetivo del control financiero. Ahora vamos a ver el ámbito subjetivo, es decir, a qué tipo de entidades afecta esta modalidad de control. Para ello deberemos estudiar la configuración actual del sector público andaluz.
LauraLaura: espero que os haya quedado claro el ámbito objetivo del control financiero. Ahora debemos ver a quiénes vamos a aplicar lo que habeis aprendido. ¿Sabeis algo de las entidades instrumentales?
Andrés: ¿eso es lo mismo que las empresas públicas?
Laura: Andrés, ya te dije que olvides ese término. A partir de la entrada en vigor de la LAJA, se deja de hablar de empresas públicas. Ahora hablaremos de entidades instrumentales.
Carlos: entonces, las entidades instrumentales, ¿son las antiguas empresas públicas a las que se refería la Ley General de la Hacienda Pública de 1983?
Alejandra: no, todas las agencias son entidades instrumentales, creo..
Laura: las entidades instrumentales no son sólo las antiguas empresas públicas, el concepto es más amplio. Vamos a verlo para que os quede claro.

La Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA) establece una nueva configuración del sector público andaluz. En su exposición de motivos indica que “el desarrollo del sector público de la Comunidad Autónoma, cuyo régimen jurídico fue abordado inicialmente por la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, también precisa de una reconsideración normativa que adapte el denso entramado de entes instrumentales de la Junta de Andalucía a nuevos parámetros de eficiencia y racionalidad”.


4.1. Organización de la JA. Consejerías
Volver a la página principal

Organización de la Junta de Andalucía. Consejerías

ImagenConsejerías

La organización de la Administración de la Junta de Andalucía se regula en el título II de la LAJA, según el cual la Junta se organiza en Consejerías, formadas por órganos y unidades administrativas, y por servicios con gestión diferenciada. En estos casos, el sistema de control es, como regla general, la fiscalización previa, salvo excepciones en las que, por Acuerdo del Consejo de Gobierno, se sustituye dicha forma de control por el control financiero permanente.

CONSEJERÍAS:

  • Órganos administrativos
  • Unidades administrativas
  • Servicios administrativos de gestión diferenciada
  • Regla general: fiscalización previa, excepciones CFP

Estas actuaciones en las que la fiscalización previa se sustituye por control financiero permanente serán objeto de estudio de forma detallada en el tema 2. Por ahora, debemos tener claro que se trata de se trata de entidades sujetas a contabilidad presupuestaria, con un presupuesto limitativo, en las que el control financiero permanente sustituye, en casos determinados por el Consejo de Gobierno, a la intervención previa.


4.2. Entidades instrumentales
Volver a la página principal

Entidades instrumentales

Imagen

El concepto de entidades instrumentales aparece con la LAJA, regulándose en su título III. Esto va a suponer la desaparición de los anteriores organismos autónomos, así como de las entidades de derecho público. y desaparece también el concepto de “empresas públicas” de la Junta de Andalucía.

Concepto

Tienen la consideración de entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía las entidades dotadas de personalidad jurídica propia, creadas, participadas mayoritariamente o controladas efectivamente por la Administración de la Junta de Andalucía o por sus entes públicos, con independencia de su naturaleza y régimen jurídico, que tengan por objeto la realización de actividades cuyas características por razones de eficacia justifiquen su organización y desarrollo en régimen de autonomía de gestión y de mayor proximidad a la ciudadanía, en los términos previstos en esta Ley.

Corresponde a la Consejería competente en materia de Hacienda, en el ámbito de sus competencias específicas, el control económico-financiero del sector público andaluz, así como la emisión de informes y, en su caso, las autorizaciones, en relación con la creación, alteración y supresión de las entidades instrumentales y los consorcios del artículo 12 de la LAJA.

Estas entidades tienen personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión en los términos de la LAJA, y se ajustarán al principio de instrumentalidad, con arreglo al cual los fines y objetivos que se les asignan específicamente son propios de la Administración de la que dependen.

Clasificación y naturaleza jurídica

Las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía se clasifican en:

  1. Agencias
  2. Entidades instrumentales privadas
    1. Sociedades mercantiles del sector público andaluz
    2. Fundaciones del sector público andaluz


4.3. Las agencias I
Volver a la página principal

Las agencias I

En este apartado vamos a estudiar las agencias, en general. Veremos los aspectos comunes a todas ellas, y a continuación iremos viendo cada uno de los tipos de agencias que distingue la LAJA.

Concepto

Las agencias son entidades con personalidad jurídica pública dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de actividades de la competencia de la Comunidad Autónoma en régimen de descentralización funcional.

Las agencias tienen personalidad jurídica pública y la consideración de Administración institucional dependiente de la Administración de la Junta de Andalucía.

Clasificación

ImagenLas agencias se clasifican en los siguientes tipos:

  1. Agencias administrativas
  2. Agencias públicas empresariales
  3. Agencias de régimen especial

Dentro de la esfera de sus competencias, corresponden a las agencias las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en sus estatutos, salvo la potestad expropiatoria.

Creación

La creación de las agencias administrativas y públicas empresariales se efectuará por ley, que establecerá:

  1. El tipo de entidad que se crea, con indicación de sus fines.
  2. Las peculiaridades de sus recursos económicos, de su régimen personal y fiscal y cualesquiera otras que, por su naturaleza, exijan norma con rango de ley.

Los estatutos de las agencias administrativas y públicas empresariales se aprobarán por decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente por razón de la materia y previo informe de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda.

La adscripción de las agencias administrativas y públicas empresariales a una o varias Consejerías o a una agencia se efectuará por decreto del Consejo de Gobierno.

La creación de las agencias de régimen especial requerirá autorización previa por ley, que establecerá su objeto y fines generales, y se producirá con la aprobación de su estatuto por decreto del Consejo de Gobierno a propuesta conjunta de las personas titulares de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda.

El anteproyecto de ley de la agencia que se presente al Consejo de Gobierno deberá ser acompañado del proyecto de estatutos y del plan inicial de actuación de la entidad.
Autoevaluación

Se crean por ley:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


4.4. Las agencias II
Volver a la página principal

Las agencias II

Contenido de los estatutos

El contenido de los estatutos de cualquier tipo de agencia incluirá en todo caso los siguientes extremos:

  1. Determinación de los máximos órganos de dirección de la entidad, ya sean unipersonales o colegiados, sus competencias, así como su forma de designación, con indicación de aquéllos cuyas resoluciones agoten la vía administrativa.
  2. Funciones y competencias, con indicación de las potestades administrativas que la entidad pública pueda ejercitar, y la distribución de competencias entre los órganos de dirección, así como el rango administrativo de los mismos en el caso de las agencias administrativas y, en el de las agencias públicas empresariales y agencias de régimen especial, la determinación de los órganos que excepcionalmente se asimilen a los de un determinado rango administrativo y los órganos a los que se confiera el ejercicio de potestades administrativas.
  3. El patrimonio que se le adscriba para el cumplimiento de sus fines y los recursos económicos que hayan de financiar la entidad.
  4. El régimen relativo a los recursos humanos, patrimonio y contratación.
  5. El régimen presupuestario, económico-financiero, de intervención, de control financiero y de contabilidad.
  6. La facultad de creación o participación de sociedades mercantiles cuando sea imprescindible para la consecución de los fines asignados.

Los estatutos serán aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con carácter previo al inicio del funcionamiento efectivo de la entidad correspondiente.

ImagenPlan inicial de actuación

El plan inicial de actuación de las agencias será aprobado por la persona titular de la Consejería de la que dependa la agencia, previo informe favorable de las Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública, y su contenido incluirá en todo caso los extremos siguientes:

  1. Los objetivos que la entidad deba alcanzar en el área de actividad atribuida.
  2. Los recursos humanos, financieros y materiales precisos para el funcionamiento de la entidad.
El plan inicial de actuación tendrá un ámbito temporal de cuatro años.

Extinción

La extinción de las agencias se producirá:

  1. Por determinación de una Ley.
  2. Mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería de adscripción y previo informe de las Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública, en los siguientes casos:
  3. Por el transcurso del tiempo de existencia señalado en la Ley de creación.
  4. Por cumplimiento total de los fines de la entidad, de forma que no se justifique la pervivencia de la misma.
  5. Por la asunción de la totalidad de sus fines y objetivos por los servicios de la Administración de la Junta de Andalucía.


4.5. Las agencias III
Volver a la página principal

Las agencias III

Contratación

El régimen de contratación de las agencias, salvo las agencias públicas empresariales previstas en el artículo 68.1.a), será el establecido para las Administraciones Públicas en la legislación de contratos del sector público.

El régimen de contratación de las agencias a que se refiere el artículo 68.1.a) se regirá por las previsiones contenidas en la legislación de contratos del sector público respecto de las entidades que, sin tener el carácter de Administraciones Públicas, tienen la consideración de poderes adjudicadores.

En relación con lo anterior, hay que tener en cuenta que la Ley de contratos del sector público distingue entre:

  1. entidades del sector público
  2. entidades del sector público que son, además, poderes adjudicadores
  3. entidades del sector público, poderes adjudicadores y que además tienen la consideración de Administración Pública.

El hecho de estar incluida una entidad en uno u otro de los casos anteriores determinará su sujeción en menor o mayor medida a dicha Ley.Imagen

Los estatutos de la agencia determinarán su órgano de contratación, pudiendo fijar la persona titular de la Consejería a que se halle adscrita la cuantía a partir de la cual será necesaria su autorización para la celebración de los contratos, salvo que dicha autorización corresponda al Consejo de Gobierno.

Los supuestos en que es necesaria la autorización del Consejo de Gobierno se establecen en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio, y son:

  1. Se requerirá acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar cualquier tipo de expediente de gastos cuyo importe global sea igual o superior a 12.000.000 €, excluidas las transferencias de financiación a favor de las agencias administrativas, agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público.
  2. Asimismo, se requerirá acuerdo del Consejo de Gobierno para la autorización de contratos cuyo pago se concierte mediante el sistema de arrendamiento financiero o mediante el sistema de arrendamiento con opción de compra, y el número de anualidades supere el de cuatro años a partir de la adjudicación del contrato.
    Los citados acuerdos, que cuando se produzcan en materia contractual deberán concurrir antes de la aprobación de los expedientes de contratación, llevarán implícita la aprobación del gasto correspondiente.
  3. El Consejo de Gobierno deberá autorizar previamente los contratos y cualquier otra operación que pretendan celebrar las agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y entidades previstas en el artículo 5 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, en los mismos términos y cuantías previstos en los apartados anteriores.
    Cuando el Consejo de Gobierno deba pronunciarse previamente, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado a), para autorizar la encomienda de gestión, la subvención o la actuación administrativa de que se trate, el acuerdo que se adopte podrá, simultáneamente, otorgar la autorización prevista en este apartado.

Régimen presupuestario y control de eficacia

El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad y de control de las agencias será el establecido por el TRLGHP y demás disposiciones de aplicación para cada tipo de agencia.

Las agencias están sometidas a un control de eficacia, que será ejercido por la Consejería o, en su caso, por la entidad a la que estén adscritas, al objeto de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos asignados, sin perjuicio de las competencias atribuidas por el TRLGHP a la Consejería competente en materia de Hacienda.


4.6. Agencias administrativas
Volver a la página principal

Agencias administrativas

Concepto

Las agencias administrativas son entidades públicas que se rigen por el Derecho Administrativo, a las que se atribuye, en ejecución de programas específicos de la actividad de una Consejería, la realización de actividades de promoción, prestacionales, de gestión de servicios públicos y otras actividades administrativas.

Régimen jurídico

ImagenLas agencias administrativas se rigen por el mismo régimen jurídico de personal, presupuestario, económico-financiero, de control y contabilidad que el establecido para la Administración de la Junta de Andalucía. Para el desarrollo de sus funciones dispondrán de las potestades públicas que tengan expresamente atribuidas por sus estatutos.

Las agencias administrativas se adscriben a una Consejería, a la que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad. Excepcionalmente pueden adscribirse a otra agencia administrativa cuyo objeto consista en la coordinación de varias de ellas.

Requisitos de creación

Para la creación de una agencia administrativa deberá concurrir alguno de los siguientes requisitos:

  1. La necesidad de dotar al servicio o actividad de que se trate de una especial autonomía de gestión respecto de los órganos de la Consejería a los que se encuentre adscrita.
  2. La existencia de un patrimonio que por su especial volumen o entidad requiera su gestión a través de una entidad con personalidad jurídica.
  3. La existencia de un servicio susceptible de financiarse en más de un cincuenta por ciento mediante los ingresos que genere su propia actividad.

Personal de las agencias administrativas

Las personas titulares de las presidencias, direcciones o asimilados de las agencias administrativas serán nombradas y separadas libremente por el Consejo de Gobierno y tienen la consideración de altos cargos a efectos de la normativa sobre incompatibilidades que sea de aplicación. La persona titular tendrá atribuidas en materia de gestión de recursos humanos las facultades que le asigne la normativa específica.

El personal al servicio de las agencias administrativas será funcionario, laboral o, en su caso, estatutario, en los mismos términos que los establecidos para la Administración de la Junta de Andalucía.


4.7. Agencias públicas empresariales
Volver a la página principal

Agencias públicas empresariales

Concepto

Las agencias públicas empresariales son entidades públicas a las que se atribuye la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público sean o no susceptibles de contraprestación, y que aplican técnicas de gestión empresarial en ejecución de competencias propias o de programas específicos de una o varias Consejerías, en el marco de la planificación y dirección de éstas.

Clasificación

Las agencias públicas empresariales pueden ser de dos tipos:

  1. Aquellas que tienen por objeto principal la producción, en régimen de libre mercado, de bienes y servicios de interés público destinados al consumo individual o colectivo mediante contraprestación.
  1. Aquellas que tienen por objeto, en ejecución de competencias propias o de programas específicos de una o varias Consejerías y en el marco de la planificación y dirección de éstas, la realización de actividades de promoción pública, prestacionales, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público, sean o no susceptibles de contraprestación, sin actuar en régimen de libre mercado.

Las agencias públicas empresariales se adscriben a una o varias Consejerías. Excepcionalmente pueden adscribirse a una agencia cuyo objeto además consista en la coordinación de varias de ellas. Asimismo, se podrán aplicar técnicas de coordinación funcional entre varias agencias públicas empresariales que compartan la misma adscripción orgánica, a través de órganos o unidades horizontales.

Régimen jurídico y ejercicio de potestades administrativas

Las agencias públicas empresariales del artículo 68.1.a) se rigen por el Derecho Privado, excepto en las cuestiones relacionadas con la formación de la voluntad de sus órganos y con el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados en esta Ley, en sus estatutos, en el TRLGHP y demás disposiciones de general aplicación.

Las agencias públicas empresariales del artículo 68.1.b) se rigen por el Derecho Administrativo en las cuestiones relacionadas con la formación de la voluntad de sus órganos y con el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados en esta Ley, en sus estatutos, en el TRLGHP y demás disposiciones de general aplicación. En los restantes aspectos se regirán por el Derecho Administrativo o por el Derecho Privado según su particular gestión empresarial así lo requiera.

Las agencias públicas empresariales ejercerán únicamente las potestades administrativas que expresamente se les atribuyan y sólo pueden ser ejercidas por aquellos órganos a los que en los estatutos se les asigne expresamente esta facultad. No obstante, a los efectos de esta Ley, los órganos de las agencias públicas empresariales no son asimilables en cuanto a su rango administrativo al de los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía, salvo las excepciones que, a determinados efectos, se fijen, en cada caso, en sus estatutos.

Personal de las agencias públicas empresariales

ImagenEl personal de las agencias públicas empresariales se rige en todo caso por el Derecho Laboral así como por lo que le sea de aplicación en el Estatuto Básico del Empleado Público. Será seleccionado mediante convocatoria pública en medios oficiales, basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Es personal directivo de las agencias públicas empresariales el que ocupa puestos de trabajo determinados como tales en los estatutos, en atención a la especial responsabilidad, competencia técnica y relevancia de las tareas asignadas. Su régimen jurídico será el previsto en el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público y en la normativa de desarrollo dictada por la Comunidad Autónoma de Andalucía.


4.8. Agencias de régimen especial
Volver a la página principal

Agencias de régimen especial

Concepto

Las agencias de régimen especial son entidades públicas a las que se atribuye la realización de actividades de promoción, prestacionales, de gestión de servicios públicos y otras actividades administrativas, siempre que se les asignen funciones que impliquen ejercicio de autoridad que requieran especialidades en su régimen jurídico.

Régimen jurídico

Las agencias de régimen especial se rigen por el Derecho Administrativo, sin perjuicio de la aplicación del Derecho Privado en aquellos ámbitos en que su particular gestión así lo requiera. En todo caso se rigen por Derecho Administrativo en las cuestiones relacionadas con la formación de la voluntad de sus órganos y con el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados en esta Ley, en sus estatutos, en el TRLGHP y demás disposiciones de general aplicación.

Las agencias de régimen especial se adscriben a la Consejería competente por razón de la materia. Excepcionalmente pueden adscribirse a una agencia administrativa o de régimen especial cuyo objeto consista en la coordinación de varias de ellas.

Contrato de gestión y comisión de control

La actuación de las agencias de régimen especial se producirá con arreglo al plan de acción anual, bajo la vigencia y con arreglo al pertinente contrato plurianual de gestión, que definirá los objetivos a perseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestión a desarrollar, así como los siguientes extremos:

  1. Los recursos personales, materiales y presupuestarios a aportar para la consecución de los objetivos.
  2. Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por lo que hace a exigencia de responsabilidad por la gestión de los órganos ejecutivos y el personal directivo, así como el montante de masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral.
  3. Los demás extremos que se establezcan mediante orden conjunta de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda, en la que se determinará, asimismo, el procedimiento de elaboración, contenido y efectos.

Corresponderá al Consejo de Gobierno la aprobación del contrato de gestión de las agencias de régimen especial.

En el seno de las agencias de régimen especial se creará una comisión de control, cuya composición se determinará en los estatutos, a la que corresponderá informar sobre la ejecución del contrato de gestión y, en general, sobre todos aquellos aspectos relativos a la gestión económico-financiera que deban conocer los órganos de gobierno de la agencia y que se determinen en los estatutos.

Régimen presupuestario

Las agencias de régimen especial elaborarán un Presupuesto de ingresos y gastos que se integrará en el Presupuesto de Junta de Andalucía.

Imagen

El presupuesto de gastos de las agencias de régimen especial tiene carácter limitativo por su importe global y carácter estimativo para la distribución de los créditos en categorías económicas, con excepción de los correspondientes a gastos de personal que en todo caso tienen carácter limitativo y vinculante por su cuantía total.

El artículo 94.4 del TRLGHP establece que las agencias de régimen especial estarán sometidas, en todo caso a control financiero permanente (redacción dada por la Ley de Presupuesto de 2011).

Personal

El personal de las agencias de régimen especial podrá ser funcionario, que se regirá por la normativa aplicable en materia de función pública, y personal sujeto a Derecho Laboral. Las funciones que impliquen ejercicio de autoridad serán desempeñadas por personal funcionario.


4.9. Régimen de contratación
Volver a la página principal

Régimen de contratación de las agencias

A efectos de la LCSP:

  • Agencias administrativas ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Agencias públicas empresariales:
    • 68.1) PODER ADJUDICADOR
    • 68.2) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Agencias de régimen especial ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Todas las agencias tienen la consideración de administración pública a efectos de la Ley de Contratos del Sector Público, excepto las agencias públicas empresariales del artículo 68.1.a) de la LAJA, que tienen la consideración de poder adjudicador.


5. Adaptación a la LAJA
Volver a la página principal

Adaptación de los organismos autónomos y otras entidades a las previsiones de la LAJA

En este apartado vamos a ver cómo, tras la entrada en vigor de la LAJA, determinadas figuras que existían hasta entonces, como los organismos autónomos y las entidades de derecho público, deberán adaptarse a lo previsto en la mencionada ley.
Andrés: entonces, los organismos autónomos ya no existen, ¿no?
Alejandra: ni las entidades de derecho público..
Carlos: pero, ¿cuándo se han suprimido?
Laura: la LAJA entró en vigor en enero de 2008, pero su disposición transitoria estableció un plazo de tres años para que esas entidades se adaptaran al régimen de las agencias, así que el plazo acaba el 31 de enero de 2011.

La anterior Ley General de la Hacienda Pública, de 1983, en su artículo 6.1, establecía que:

Son empresas de la Junta de Andalucía:

  1. las sociedades mercantiles en cuyo capital sea mayoritaria la participación, directa o indirecta, de la Administración de la Junta de Andalucía o de sus Organismos Autónomos y demás entidades de derecho público.
  2. las entidades de derecho público con personalidad jurídica, que por ley hayan de ajustar sus actividades al ordenamiento jurídico privado.

Esto es lo que se conocía como empresas públicas.

No obstante, con la entrada en vigor de la LAJA y del TRLGHP, aparece el concepto de entidades instrumentales y deja de hablarse de “empresas públicas”. Además, los organismos autónomos y las entidades de derecho público deberán adecuarse al régimen de las agencias en el plazo de 3 años desde la entrada en vigor de la LAJA, que se produjo el 31 de enero de 2008. Por tanto, dicha adecuación deberá realizarse antes del 31 de enero de 2011.

Así, la disposición transitoria única de la LAJA establece que:

  1. Los organismos autónomos deberán adecuarse al régimen de las agencias administrativas, o agencias de régimen especial cuando se den las circunstancias previstas para éstas últimas, con la posibilidad de refundición en una o varias agencias administrativas por área de actividad.
  2. Las entidades de Derecho Público deberán adecuarse al régimen de las agencias públicas empresariales, con la posibilidad de refundición en una o varias agencias públicas empresariales por área de actividad.

ImagenLa adecuación anterior se llevará a cabo por decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda, de acuerdo con la persona titular de la Consejería de la que dependan las entidades afectadas.

Cuando la norma de adecuación incorpore peculiaridades respecto al régimen general de cada tipo de entidad, la adecuación se producirá por ley.

Recuerda: a partir del 31 de enero de 2011 desaparecen los organismos autónomos y las entidades de derecho público, que deberán transformarse en agencias.
Esto es independiente de las medidas establecidas en la Ley 1/2011, de reordenación del sector público.


5.1. Entidades instrumentales privadas
Volver a la página principal

Entidades instrumentales privadas

Una vez vistas las agencias, en este apartado veremos las entidades instrumentales que tienen naturaleza privada. Vamos a estudiar los principales aspectos que nos interesan de cada una de ellas de cara a las actuaciones de control financiero.
Laura: ya hemos terminado con las agencias.
Alejandra: es un poco lioso, ¿eh?Imagen
Carlos: sí, cuesta trabajo diferenciar los tipos de entidades instrumentales
Laura: pues no hemos terminado.
Andrés: ¿qué nos queda por ver? No me digas que hay más tipos de agencias..
Laura: no, hombre, no..lo que nos queda son las entidades instrumentales privadas
Andrés: ah, menos mal..
Laura: son de tipos: sociedades mercantiles y fundaciones, vamos a verlas.

Hemos visto hasta ahora, dentro de las entidades instrumentales, las agencias, en sus distintas modalidades. Ahora veremos las entidades instrumentales privadas, que son las sociedades mercantiles del sector público andaluz y las fundaciones del sector público andaluz.

Las entidades instrumentales privadas se clasifican en:

  1. Sociedades mercantiles del sector público andaluz
  2. Fundaciones del sector público andaluz

Las sociedades mercantiles y las fundaciones del sector público andaluz tienen personalidad jurídica privada, por lo que en ningún caso podrán disponer de facultades que impliquen ejercicio de autoridad.

Sociedades mercantiles del sector público andaluz

Según el artículo 4 del TRLGHP, tendrán la consideración de sociedades mercantiles del sector público andaluz aquéllas en cuyo capital sea mayoritaria la participación, directa o indirecta, de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus agencias y demás entidades de derecho público.

Las sociedades mercantiles del sector público andaluz se rigen por el TRLGHP, por la LAJA, por la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por las disposiciones de desarrollo de las mismas; así como por su normativa específica y por las normas de Derecho civil, mercantil y laboral que les resulten de aplicación.

Las sociedades mercantiles del sector público andaluz tendrán por objeto la realización de actividades comerciales o de gestión de servicios en régimen de mercado, actuando bajo el principio de la libre competencia.

En ningún caso podrán ejercer potestades administrativas.

Competencia y procedimiento de creación

Corresponde al Consejo de Gobierno autorizar la creación de sociedades mercantiles del sector público andaluz, en los términos y condiciones previstos en la legislación patrimonial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El acuerdo del Consejo de Gobierno de autorización para la creación de las sociedades mercantiles del sector público andaluz constituye un acto administrativo que deberá ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que deberá especificar como contenido mínimo obligatorio:

  1. Denominación
  2. Forma jurídica de la sociedad
  3. Descripción de las actividades que integran el objeto social
  4. Facultad de participar o crear otras sociedades mercantiles
  5. Participación de la Administración en el capital social, así como mecanismos para garantizar el mantenimiento de la posición de partícipe mayoritario cuando sea oportuno por razón de interés público
  6. Líneas básicas de su organización y de funcionamiento de la administración de la sociedad y, en su caso, del consejo de administración
  7. Consejería o agencia de adscripción

Asimismo, el acuerdo debe incorporar y aprobar el proyecto de estatutos y el plan inicial de actuación en los mismos términos que los establecidos para las agencias. A modo de ejemplo, en el BOJA de 30 de diciembre de 2010, se publica el Acuerdo del consejo de Gobierno por el que se autoriza la constitución de la sociedad mercantil del sector público andaluz “Metro de Granada, S.A.”.

Personal de las sociedades mercantiles del sector público andaluz

El personal al servicio de las sociedades mercantiles del sector público andaluz se rige por el Derecho Laboral. El nombramiento del personal no directivo irá precedido de convocatoria pública y de los procesos selectivos correspondientes, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.


5.2. Fundaciones del SP andaluz I
Volver a la página principal

Fundaciones del sector público andaluz I

En este apartado vamos a ver el segundo de los tipos de entidades instrumentales privadas: las fundaciones del sector público andaluz.
Laura: Ahora vamos a ver algo sobre las fundaciones del sector público andaluz.
Alejandra: yo de fundaciones no sé nada.
Carlos: ¿también tenemos que hacer controles a las fundaciones?
Laura: sí, las fundaciones del sector público andaluz están sometidas a control financiero.
Andrés: pero, ¿qué normativa aplican las fundaciones, y qué plan contable, el mismo de las sociedades mercantiles?
Laura: vamos a ver los aspectos fundamentales que debéis conocer sobre las fundaciones

Concepto

Son fundaciones las organizaciones constituidas sin ánimo de lucro y que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Normativa aplicable

  1. LImageney 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  2. Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  3. TRLGHP.
  4. LAJA.

Fundaciones del sector público andaluz

Según el artículo 55 de la Ley de Fundaciones de Andalucía y el artículo 5 del TRLGHP, tienen la consideración de fundaciones del sector público andaluz:

  1. Las que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración de la Junta de Andalucía, sus organismos públicos o demás entidades y empresas de la Junta de Andalucía.
  2. Aquéllas cuyo patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, está formado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por dichas entidades.
  3. Aquéllas en las que la Administración de la Junta de Andalucía tenga una representación mayoritaria. Se entenderá que existe ésta cuando más de la mitad de los miembros de administración, dirección o vigilancia de la fundación sean nombrados por la Junta de Andalucía, a través de cualquiera de sus instituciones, entidades, órganos, organismos autónomos o empresas.

Las fundaciones que cumplan alguna de las condiciones anteriores:

  • estarán sometidas a control financiero.
  • deberán incluir sus cuentas anuales en la Cuenta General de la Junta de Andalucía.

A efectos de la Ley de Contratos del Sector Público, las fundaciones del sector público andaluz tienen la consideración de poder adjudicador.

Las fundaciones del sector público andaluz no podrán ejercer potestades públicas, ni comportar el establecimiento de servicios públicos.

Personal de las fundaciones del sector público andaluz

El personal al servicio de las fundaciones del sector público andaluz se rige por el Derecho Laboral. El nombramiento del personal no directivo irá precedido de convocatoria pública y de los procesos selectivos correspondientes basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.


5.3. Fundaciones del sector público andaluz II
Volver a la página principal

Fundaciones del sector público andaluz II

Protectorado Único de las Fundaciones Andaluzas

ImagenEs el órgano administrativo de asesoramiento y apoyo técnico. Velará por el correcto ejercicio del derecho y por la legalidad. Depende de la Consejería competente en materia de Fundaciones. Entró en vigor el 4 de junio de 2008. (a los 3 meses de la entrada en vigor del Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Registro de Fundaciones

Está adscrito a la Consejería competente en materia de fundaciones. Tiene por objeto la inscripción de las fundaciones y de sus actos inscribibles.

Actualmente, la Consejería competente en materia de fundaciones es la Consejería competente en materia de justicia.

Plan de contabilidad aplicable

El Plan de contabilidad aplicable a las fundaciones es el aprobado por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. Dicho Plan está basado en el Plan General de Contabilidad de 1990, y actualmente está pendiente de adaptación al Plan General de Contabilidad de 2007.

Las cuentas anuales comprendidas en el Plan actualmente aplicable a las fundaciones son el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria.

Las cuentas anuales serán confeccionadas por el Patronato, junto con el inventario de los elementos patrimoniales y la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio anterior. Deberán ser formuladas en el plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio, y aprobadas por el Patronato en el plazo de 6 meses desde dicho cierre.

Una vez aprobadas, deberán ser presentadas al Protectorado en un plazo de 20 días hábiles, junto con el informe de auditoría, en su caso. El Protectorado procederá a su examen y depósito en el Registro de Fundaciones.

No podrán percibir subvenciones ni ayudas públicas de la Administración de la Junta de Andalucía aquellas fundaciones que no hayan cumplido con la obligación de presentar las cuentas al Protectorado en el plazo establecido (artículo 36 de la Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Régimen presupuestario

Según el artículo 61 del TRLGHP, los consorcios, fundaciones del sector público andaluz y los fondos carentes de personalidad jurídica elaborarán un Presupuesto de explotación si percibieran subvenciones corrientes. Asimismo, formarán un Presupuesto de capital si la subvención fuera de esa clase.

Cuando reciban transferencias de financiación, incluirán sus Presupuestos de Explotación y Capital en el Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Las transferencias de financiación son entregas dinerarias, sin contrapartida directa por parte de la entidad que la recibe, destinada a cubrir las necesidades de financiación de la misma y, en consecuencia, a sufragar operaciones o actividades no singularizadas
Autoevaluación

Las fundaciones del sector público andaluz están sometidas a:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


5.4. Los consorcios
Volver a la página principal

Los consorcios

En este apartado vamos a estudiar los consorcios. Aunque no se consideran entidades instrumentales debemos estudiarlos, ya que algunos están sometidos a control financiero.
Laura y sus alumnos continúan con sus clases.


Laura: se acabaron las entidades instrumentales. Ahora vamos a ver los consorcios.
Carlos: pero, ¿también los consorcios están sometidos a control financiero?
Laura: no todos, sólo los que cumplan determinados requisitos que os voy a explicar.

Introducción

Los consorcios se pueden definir como organizaciones, principalmente administrativas y no exclusivamente locales, de naturaleza voluntaria, con personalidad jurídica propia, en las que sus órganos de dirección están integrados por las organizaciones consorciadas.

Imagen

Básicamente se rigen por sus estatutos, dado el vacío normativo existente al respecto.

Pueden formar parte de los consorcios las Administraciones Públicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro y que tengan intereses concurrentes con los del consorcio.

  • Son los estatutos los que determinan los fines del consorcio y las particularidades de su régimen orgánico, funcional y financiero. No está, por tanto, delimitado en una norma general el régimen jurídico aplicable a los consorcios.

Es importante precisar que no existe el concepto de “consorcios del sector público andaluz”, sino que, tanto la LAJA en su artículo 12 como el TRLGHP en su artículo 5 se refieren a consorcios que están sometidos al régimen económico-financiero, de control y contabilidad del TRLGHP.

Por tanto, estarán sometidos al régimen económico-financiero, de control y contabilidad establecido en el TRLGHP los consorcios en los que:

  1. la Administración de la Junta de Andalucía o cualquiera de las entidades del sector público andaluz hayan aportado mayoritariamente dinero, bienes o industria, o se hayan comprometido en el momento de su constitución a financiar mayoritariamente dicho consorcio.
  2. la designación de más de la mitad de sus miembros de sus órganos de dirección corresponda a la Administración de la Junta de Andalucía o cualquier entidad del sector público andaluz.

Los consorcios que cumplan alguna de las condiciones anteriores:

  • estarán sometidos a control financiero
  • deberán incluir sus cuentas anuales en la Cuenta General de la Junta de Andalucía

Por otra parte, establece el artículo 5.2 del TRLGHP que los consorcios que, aunque no cumplan los requisitos anteriores, tengan una financiación mayoritaria de la Junta de Andalucía, podrán quedar sometidos al control financiero previsto en dicha ley cuando, mediando razones justificadas para ello, así lo acuerde el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de Hacienda.

No existe el concepto de consorcios del sector público andaluz, aunque determinados consorcios están sometidos al régimen económico-financiero, de control y contabilidad del TRLGHP.

Plan de contabilidad aplicable

Los consorcios aplican la Orden EHA/4041/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local. En dicha orden se establece que las cuentas anuales son el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial, la memoria y el estado de liquidación del presupuesto.

Régimen presupuestario

Según el artículo 61 del TRLGHP, los consorcios, fundaciones del sector público andaluz y los fondos carentes de personalidad jurídica elaborarán un Presupuesto de explotación si percibieran subvenciones corrientes. Asimismo, formarán un Presupuesto de capital si la subvención fuera de esa clase.

Cuando reciban transferencias de financiación, incluirán sus Presupuestos de Explotación y Capital en el Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Además, según la Ley de Presupuesto, los consorcios de transporte metropolitano participados por la Junta de Andalucía, y el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, deben elaborar un Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF), así como un presupuesto de explotación y otro de capital.


5.5. Los fondos sin personalidad jurídica
Volver a la página  principal

Los fondos carentes de personalidad jurídica

En este apartado vamos a ver los fondos carentes de personalidad jurídica y las actuaciones de control financiero relacionadas con ellos.
Laura: ¿Sabéis algo de los fondos sin personalidad jurídica dotados en el Presupuesto de la Junta?
Carlos: he oído hablar de ellos, pero no sé lo que son..
Andrés: son unos créditos del presupuesto destinados a conceder préstamos a determinadas empresas, ¿no?Carlos
Laura: sí, fundamentalmente a PYMES, pero deben ser préstamos concedidos en condiciones de mercado.
Alejandra: eso quiere decir que no pueden ser ayudas, del tipo de las subvenciones..
Laura: exacto, no pueden concederse a unas condiciones tales que puedan llegar a considerarse ayudas.
Carlos: ¿Y qué tienen que ver con el control financiero?
Laura: pues, entre otras cosas, el Plan de Auditoría de cada ejercicio debe incluir obligatoriamente la auditoría de alguno de estos fondos.
Alejandra: también hacemos esa auditoría..cuántas cosas, ¿no?
Andrés: ¿Qué es el plan de auditoría?
Laura: eso lo veremos más adelante, no corráis tanto.

Los fondos carentes de personalidad jurídica se crean en la Ley de Presupuesto de 2009, con la finalidad de aportar liquidez a los sectores productivos más vulnerables y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, mediante diferentes instrumentos financieros reembolsables.

Al ser la financiación aportada por estos fondos de naturaleza retornable, estos recursos pueden volver a utilizarse una vez que hayan sido devueltos, por lo que el efecto multiplicador que provocan es mayor que el de las subvenciones y ayudas. Asimismo, están enmarcados en la dirección señalada por la Unión Europea de sustituir las subvenciones y ayudas públicas por esta modalidad de financiación, ya que las autoridades comunitarias han detectado que las dificultades de acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los factores determinantes del fracaso de las iniciativas empresariales, en especial, de los más innovadores.

Se exige que todas las operaciones aprobadas con cargo a los fondos se realicen en condiciones de mercado.

No tienen la consideración de sector público a efectos de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según el artículo 5 del TRLGHP, los fondos carentes de personalidad jurídica cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde el Presupuesto de la Junta de Andalucía se sujetarán al régimen establecido para los consorcios y fundaciones del sector público andaluz.

Por tanto, los fondos carentes de personalidad jurídica están sometidos a control financiero

El control financiero de los fondos será ejercido por la Intervención General de la Junta de Andalucía mediante procedimientos y técnicas de auditoría en los plazos y con el alcance que determine dicho centro directivo. En todo caso, el control incluirá, con periodicidad anual, la auditoría de las cuentas anuales de alguno de los fondos.

Recuerda que la auditoría de las cuentas anuales de determinados fondos será realizada por la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Dichos fondos son los creados por la Ley de Presupuesto de 2009, que son 4:

  1. Fondo de apoyo a las Pymes de industrias culturales
  2. Fondo de apoyo a las Pymes turísticas y comerciales
  3. Fondo de apoyo a las Pymes agroalimentarias
  4. Fondo para la internacionalización de la economía andaluza

Posteriormente, la Ley de Presupuesto de 2010 crea otros fondos:

  1. Fondo de apoyo al desarrollo empresarial
  2. Fondo para el  impulso de las energías renovables y la eficiencia energética
  3. Fondo para el apoyo de actuaciones en materia de vivienda
  4. Fondo de economía sostenible para Andalucía

la de 2011 crea los siguientes:

  1. Fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo
  2. Fondo para la generación de espacios productivos
  3. Fondo de avales y garantías a pequeñas y medianas empresas
  4. Fondo para emprendedores tecnológicos
  5. Fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo


5.6. Normas contables de los fondos
Volver a la página principal

Plan de contabilidad aplicable

IMagenLos fondos carentes de personalidad llevarán una contabilidad separada, independiente de la de la entidad gestora y de la Consejería de adscripción. Para ello se aprobó la Resolución de 3 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se aprueban las normas contables relativas a los fondos carentes de personalidad.

Las cuentas anuales serán elaboradas por la entidad gestora y remitidas a la Intervención General.

Recuerda: los fondos carentes de personalidad tienen sus propias normas contables, aprobadas por resolución de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Régimen presupuestario

Según el artículo 61 del TRLGHP, los consorcios, fundaciones del sector público andaluz y los fondos carentes de personalidad jurídica elaborarán un Presupuesto de explotación si percibieran subvenciones corrientes. Asimismo, formarán un Presupuesto de capital si la subvención fuera de esa clase.

Autoevaluación

A efectos de la Ley de Contratos del Sector Público, los fondos carentes de personalidad jurídica tienen la consideración de:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta


6. El presupuesto de la Junta de Andalucía
Volver a la página principal

El presupuesto de la Junta de Andalucía

Imagen

En este apartado vamos a hacer una recopilación de los distintos tipos de presupuestos que hemos ido viendo en cada una de las entidades estudiadas. Veremos que todos ellos forman parte del Presupuesto de la Junta de Andalucía.
Laura está viendo unas caras un poco raras.. han visto tantas cosas que probablemente sus alumnos necesitan un descanso.


Laura: ¿Por qué tenéis esas caras?
Andrés: Yo tengo un poco de lío con el tema de los presupuestos que elabora cada tipo de entidad.
Alejandra: yo también, ¿se incluyen todos en el Presupuesto de la Junta? porque unos son limitativos, otros no, otros son de explotación y capital..
Laura: Claro, por eso todos forman parte del Presupuesto pero de forma separada. Vamos a ver lo que dice el TRLGHP.

El Presupuesto de la junta de Andalucía será único y contendrá:

  1. Los estados de gastos de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas
  2. Los estados de ingresos de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas
  3. Los estados de gastos e ingresos de sus instituciones
  4. Los Presupuestos de las agencias de régimen especial
  5. Los Presupuestos de explotación y de capital de las agencias públicas empresariales y de las sociedades mercantiles del sector público andaluz participadas directamente. En el caso de sociedades mercantiles del sector público andaluz participadas indirectamente, los Presupuestos de explotación y capital se presentarán de forma consolidada
  6. Los Presupuestos de explotación y de capital de los consorcios, fundaciones y demás entidades que perciban transferencias de financiación y que se relacionen en las Leyes del Presupuesto
  7. Los Presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica, determinándose expresamente las operaciones financieras


7. La cuenta general de la JA
Volver a la página principal

La cuenta general de la Junta de Andalucía

Aunque la Cuenta General no forma parte del control financiero, vamos a ver cómo todas las entidades estudiadas deben incluir en ella sus cuentas anuales, teniendo por tanto la obligación de remitirlas a la Intervención General.

La Cuenta General comprenderá todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el ejercicio por la Administración de la Junta de Andalucía, agencias, instituciones, sociedades mercantiles del sector público andaluz, así como consorcios de representación mayoritaria de la Junta de Andalucía y fundaciones del sector público andaluz.

La Cuenta General se formará por la Intervención General de la Junta de Andalucía con las cuentas de cada una de las agencias, instituciones, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios de representación mayoritaria de la Junta de Andalucía y fundaciones del sector público andaluz , así como los demás documentos que deban rendirse al Parlamento de Andalucía, Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas de Andalucía.

La Cuenta General de cada año se formará antes del 31 de agosto del siguiente y se remitirá al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Andalucía, para su examen y comprobación antes del 30 de septiembre.

A tal efecto, las entidades cuyas cuentas deban integrarse en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán presentar, a la Intervención General de la Junta de Andalucía, sus cuentas, debidamente aprobadas por el respectivo órgano competente, antes del 1 de agosto del año siguiente a aquél al que se refieran, en la forma que establezca el citado centro directivo.

Autoevaluación

La Cuenta General de la Junta de Andalucía se forma antes del:

a)
b)
c)
d)

Guarda tu respuesta

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s