curso de contabilidad financiera


Conceptos contables básicos

Luis es un muchacho malagueño que ha conseguido un contrato en prácticas en el departamento de contabilidad de EMPUSA, una empresa pública dedicada a la inspección técnica de vehículos y en la que trabaja Paula desde hace más de 10 años.


Paula: Hola,… perdona,… creo que no nos han presentado, mi nombre es Paula y voy a ser tu compañera durante algún tiempo, ¿qué tal todo? ¿bien?
Luis: ¡Ah! Hola, sí, muy bien, mi nombre es Luis. 
Paula:
Y ¿qué? ¿Estás contento?
Luis: Pues todavía no lo sé. Mira, yo es que de contabilidad conozco algunas cosas, pero de contabilidad pública no sé nada, así que…
Paula: ¿Contabilidad Pública? ¡No te preocupes! Las empresas públicas se rigen por las mismas reglas que las privadas. Tu déjate llevar y si no entiendes algo aquí estaré yo para aclarártelo
Luis: Pues, muchas gracias…Paula.

En efecto, y según lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la ORDEN de 31 de enero de 1997, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.

Las empresas de la Junta de Andalucía referidas en el artículo 6 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituirán sus estados contables conforme al Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, que es el mismo por el que se rigen las empresas privadas.

Disposición Adicional Primera. Régimen aplicable a las Empresas de la Junta de Andalucía.

Las empresas de la Junta de Andalucía referidas en el artículo 6 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituirán sus estados contables conforme al Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre.

Posteriormente se aprobó por la Intervención General de la Junta de Andalucía la Resolución de 4 de marzo de 2002, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad aplicable a las Sociedades Mercantiles y Entidades de Derecho Público referidas en los apartados a) y b) del artículo 6.1 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Plan General de Contabilidad aprobado mediante la Resolución de 4 de marzo de 2002 no es más que una adaptación al referido Plan General de Contabilidad de las empresas privadas aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre.

Más recientemente, con fecha de 20 de noviembre de 2007, se publicó en el BOE el REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. (en adelante NPGC) que todavía no ha tenido reflejo en la esfera de las empresas públicas de la Junta de Andalucía. Por lo que seguirá siendo de aplicación lo contenido en la citada Resolución de 4 de marzo de 2002, en todo lo que no contradiga al NPGC.

En el artículo 6 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía se dispone, a su vez, que:

1. Son empresas de la Junta de Andalucía , a los efectos de esta Ley:

  • Las sociedades mercantiles, en cuyo capital sea mayoritaria la participación, directa o indirecta, de la Administración de la Junta de Andalucía o de sus Organismos Autónomos y demás entidades de derecho público .
  • Las entidades de derecho público con personalidad jurídica, que por Ley hayan de ajustar sus actividades al ordenamiento jurídico privado .

2. Las empresas de la Junta se regirán por su legislación específica y por las normas de Derecho Mercantil, Civil o Laboral, salvo en las materias en las que les sea de aplicación la presente Ley

Autoevaluación

Las empresas públicas de la de la Junta de Andalucía se rigen, en materia contable, por:

a)
b)
c)
d)

Check your answer


1.1. El Activo
Skip to main content

El Activo

Al día siguiente al llegar a la oficina se encuentra con Paula y ésta le dice a él y a otros compañeros recién llegados que va a hacerles un pequeño examen sobre contabilidad financiera para evaluar cuales son sus verdaderos conocimientos sobre  el tema. Por  suerte,  Luis, persona responsable donde las haya, le había dado, la tarde anterior, un amplio repaso a los conceptos más básicos de la contabilidad financiera.
Paula: Perdona Luis, pero es costumbre en esta empresa hacer un pequeño cuestionario a todos los recién llegados, a efectos de poder evaluar sus verdaderos conocimientos sobre la materia, pero no te preocupes que es bastante fácil.Luis recoge el cuestionario que gentilmente le ofrecía Paula con el brazo extendido, se sienta en una mesa y lee: – “1. Explique todo lo que sepa acerca de los siguientes términos: Activo, Pasivo y Neto Patrimonial”

Luis comienza a escribir todo lo que sabe acerca de estos temas:

“El Activo lo constituyen los elementos patrimoniales que representan bienes y derechos propiedad de la empresa. Por tanto, el activo está constituido por todos los elementos patrimoniales en los que la empresa ha invertido los recursos financieros puestos a su disposición. Representa la materialización, o el empleo de los recursos financieros.”

En efecto, y de acuerdo con la terminología contable

El Activo es el conjunto de bienes y derechos que estando controlados o siendo propiedad de la organización son susceptibles de producir algún beneficio para ésta, ya sea mediante su uso o mediante su venta .

Además, dentro de la masa patrimonial Activo, pueden a su vez establecerse otras agrupaciones de elementos patrimoniales con características homogéneas

La primera clasificación la podemos hacer atendiendo a la función que los diferentes elementos del Activo desempeñan en la empresa, y a su permanencia en el patrimonio de la misma, pudiéndose distinguir entre:

  1. Activo No corriente (o Inmovilizado): conjunto de elementos que permanecen en la empresa durante un tiempo prolongado. Son elementos patrimoniales adquiridos para ser utilizados durante cierto tiempo, de naturaleza tangible o intangible, así como inversiones financieras, cuando la empresa no piensa desprenderse de ellas .
  2. Activo Corriente: elementos cuya composición y número cambian de manera continuada durante el ejercicio económico que suele coincidir con el año natural. Son activos destinados a la venta (mercaderías) o a su transformación (materias primas), así como también los derechos de cobro a corto plazo y el dinero en efectivo

Una segunda clasificación que podemos hacer sería según la liquidez de los elementos de activo, es decir, según la capacidad de convertirse en dinero :

  1. Inmovilizado: son, como ya hemos indicado, las inversiones permanentes de la empresa .
  2. Existencias: cuya conversión en liquidez se produce por la venta .
  3. Realizable: son los elementos que se pueden transformar en dinero en un corto plazo de tiempo teniendo en cuenta la actividad normal de la empresa, como los derechos de cobro de clientes.
  4. Disponible: representa los medios líquidos, es decir, el dinero en efectivo de que dispone la empresa (caja, bancos, etc…)
Autoevaluación

Señale cual de los siguientes elementos patrimoniales pertenece al Inmovilizado:

a)
b)
c)
d)

Check your answer


1.2. El Pasivo Exigible
Skip to main content

El Pasivo Exigible

Creo que la pregunta del Activo la he clavado, piensa Luis, mientras se dispone a contestar todo cuanto sabe sobre el segundo concepto, “El Pasivo Exigible”.

“El Pasivo recoge aquellos elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Se le conoce también como las fuentes de financiación ajenas, al representar recursos financieros ajenos a ella.”

El Pasivo de una empresa, pública o privada, se puede definir como (de acuerdo con el NPGC)

Obligaciones actuales de la empresa, surgidas a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para satisfacerla, se espera que la empresa se desprenda de recursos que incorporan beneficios futuros

De esta definición se pueden extraer las que sin duda son la características o notas definitorias del Pasivo exigible:

Características:

  • Existencia de una obligación presente.
  • Que ha surgido como resultado de un hecho o transacción pasada.
  • Que requiere la entrega de bienes o servicios para satisfacerla.
  • En el pasivo exigible pueden establecerse, al igual que en el Activo, otras masas patrimoniales atendiendo al criterio de exigibilidad, es decir, en función de la capacidad que tienen los elementos de pasivo de ser exigidos en un momento determinado:

    Así, podemos distinguir:

    • PASIVO CORRIENTE, que comprenderá:
    1. Las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo.
    2. Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio.
    3. Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.
    • PASIVO NO CORRIENTE: en el que estarán compredidos los demás elementos del pasivo
    Autoevaluación

    Los elementos de pasivo:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    1.3. El Patrimonio Neto
    Skip to main content

    El Patrimonio Neto

    Paula: ¿Qué tal, Luis? ¿Algún problema?
    Luis: Por ahora no, creo que estoy contestando bien todas las cuestiones
    Paula: Bueno, pues nada, no te interrumpo más. ¿Qué pregunta estás contestando ahora?
    Luis: Me disponía a explicar el Neto
    Paula: ¡Ah!, vale, sigue, sigue.
    Luis retoma el folio y empieza a poner en él todo cuanto sabe del concepto Patrimonio Neto

    “El Patrimonio Neto constituye el Pasivo no exigible de la empresa y está formado por aquellos elementos que recogen el valor de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad económica, así como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos, sino que permanecen en el seno de la misma. Al Neto se identifica con las fuentes de financiación propia o con los recursos propios.”

    Notas características del Neto (o Patrimonio Neto):

    • Representa el valor de las aportaciones (directas o indirectas) de los propietarios de la empresa.
    • No es exigible aunque representa una obligación con los socios de la empresa.
    • Legitima a los dueños a asumir el control y el riesgo de la empresa.
    • Se calcula de forma residual como la diferencia entre el valor de los bienes y derechos y el valor total de las obligaciones exigibles.

    Dentro del pasivo no exigible o neto patrimonial no es habitual hablar de masas patrimoniales, ya que el neto constituye una masa patrimonial en sí misma, sin embargo, si que puede hablarse de distintos tipos de recursos propios:

    1. Aportaciones de los propietarios: están constituidas por la aportación inicial del empresario o de los socios, en su caso, y también por los desembolsos que estos agentes puedan realizar con posterioridad a la constitución de la empresa. A las aportaciones de los propietarios se las conoce con el nombre de capital, el cual está vinculado con el concepto jurídico del mismo.
    2. Los beneficios retenidos en la empresa: constituyen la autofinanciación, es decir, los recursos generados por la propia empresa al obtener ésta beneficios que permanecen en la misma sin ser retirados por los socios con destino a sus patrimonios privados. A los beneficios retenidos se les conoce contablemente con el nombre de reservas.
    3. Los beneficios o, en su caso, pérdidas, del ejercicio actual: también forman parte de los recursos propios. Si no se reparten en forma de dividendos a los propietarios, pasarán a forma parte de los beneficios retenidos, es decir, de las reservas.
    Como ya indicamos, los recursos propios, junto con los recursos ajenos a largo plazo suelen utilizarse para financiar el activo fijo de la empresa. La suma de ambos se conoce como financiación permanente o básica, y también como pasivo fijo..
    Autoevaluación

    ¿Qué podríamos entender por Neto Patrimonial?:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    1.4. La ecuación fundamental
    Skip to main content

    La ecuación fundamental

    La segunda pregunta del cuestionario se titula “El equilibrio patrimonial”

    Esta también me la sé – piensa Luis mientras escribe: “La ecuación fundamental del patrimonio es”:

    Activo = Pasivo exigible + Neto

    El patrimonio de la empresa, está formado por:

    1. Bienes, entendiendo como tales todos aquellos factores productivos (materiales o inmateriales) que la empresa utiliza en su actividad, ya sea en forma de bienes de uso, o para intercambiarlo en el mercado (bienes de cambio).
    2. Derechos, entendidos como las situaciones en que la empresa actúa como acreedor frente a clientes, las participaciones en el capital social de otras sociedades, los depósitos bancarios, etc.
    3. Obligaciones frente a terceros, ya sean deudas con proveedores o suministradores, préstamos, impuestos de la Hacienda Pública, etc.

     

    La suma de todos estos elementos constituye el patrimonio neto o la riqueza de la empresa de acuerdo con la siguiente fórmula:

    Bienes + Derechos – Obligaciones = Patrimonio Neto

    Si pasamos el término negativo al segundo miembro, nos queda la siguiente expresión:

    Bienes + Derechos = Obligaciones + Patrimonio Neto

    Formulación que expresada en la terminología propia de la contabilidad, según la cual los bienes y derechos constituyen el Activo y las obligaciones, el Pasivo, se convierte en:

    Activo = Pasivo + Neto

    y cuyo significado es que la empresa se financia ( financia sus recursos o su Activo) con las aportaciones de los socios (neto) y con las aportaciones provenientes de terceros (pasivo). Si identificamos las masas patrimoniales con lo que son aplicaciones de fondos o financiación de dichas aplicaciones, podremos distinguir entre:

    Estructura económica: bienes y derechos propiedad de la empresa, es decir, contiene las materializaciones de los recursos de la empresa o, lo que es lo mismo, las aplicaciones de fondos inversiones. 

    Estructura financiera: fuentes de financiación propias y ajenas de las que proceden los recursos que han permitido la adquisición de los activos. A estos recursos se les denominan fuentes de financiación

    Por tanto, las expresiones siguientes son equivalentes:

    Activo = Pasivo + Neto

    Estructura Económica = Estructura Financiera

    Autoevaluación

    La ecuación fundamental del patrimonio es:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    1.5. La partida doble
    Skip to main content

    La partida doble

    Por ahora lo estoy bordando, ¡menos mal que me dio por estudiar ayer! – pensaba mientras levantaba la cabeza y observaba a sus otros compañeros enfrascados en la resolución del cuestionario, cuya siguiente pregunta rezaba:


    Luis escribió:

    “Cuando hablamos de la partida doble estamos haciendo referencia a la idea anterior de que toda aplicación de fondos lleva aparejada una fuente que la financie, por lo tanto se basa en el principio de dualidad.”
    Principio de dualidad: En cada hecho contable se distinguen un origen y una aplicación de los fondos.

    Este método (el de la Partida doble) se caracteriza por:

  • Todo elemento patrimonial se representa en forma de cuenta.
  • En todo hecho contable siempre se identifican al menos  dos cuentas  contrapuestas, una de origen y otra de destino, que tienen movimientos opuestos.
  • Todo apunte que refleje una aplicación de fondos llevará aparejado otro apunte que señale la fuente de financiación de la misma.
  • La idea básica es que toda aplicación de los fondos ha de tener siempre un origen con el que financiarla, de tal manera que se mantenga la igualdad.

    Activo = Pasivo + Neto

    Las empresas, al captar o percibir cualquiera de las transacciones que realizan, distinguirán, como mínimo, dos elementos patrimoniales que intervienen en las mismas.

    Dentro de estos elementos, habrá que diferenciar el que constituye el origen o recurso de la operación (la causa) y al que se considera el empleo o aplicación (efecto)

    APLICACIONES DE FONDOS <=> ORÍGENES DE FONDOS

    Toda aplicación de los fondos, ya sea como inversión en elementos del Activo o como disminución del Pasivo, tiene que tener una fuente con la que financiarla, pudiendo hacerse a través de un aumento de las deudas del Pasivo, a través de un aumento del Neto o mediante una disminución de alguna partida del Activo.

    Las distintas posibilidades que se presentan en la modificación de la composición del patrimonio empresarial y, por tanto, de la ecuación fundamental del patrimonio se reflejan en el siguiente cuadro donde A es el Activo, PE es el Pasivo exigible y N es el Neto y donde los símbolos D y d significan aumento y disminución de la correspondiente masa patrimonial, respectivamente .

    Autoevaluación

    Cual de las siguientes no es una característica del método de la partida doble:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    1.6. La cuenta
    Skip to main content

    La cuenta

    Una vez terminado el cuestionario y, bastante contento con sus respuestas, la atención de Luis fue reclamada por Paula que, sentada en su puesto de trabajo y frente al ordenador, comenzó a explicarle algunas cosa de lo que, a partir de ahora, iba a ser su trabajo.
    Paula: Hola Luis, ¿cómo ha ido ese examen?
    Luis: Pues… creo que bien, la verdad es que era sencillo
    Paula: Bueno, la verdad es que el trabajo es bastante sencillo. Lo importante es conocer bien las cuentas que se utilizan para no equivocarte a la hora de contabilizar las diferentes operaciones

    La cuenta es un instrumento de representación y medida de un elemento del patrimonio o de los resultados, que capta la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo.

    Así, cada cuenta ofrece una visión del elemento que representa, con independencia de los demás elementos que componen el patrimonio o el resultado empresarial.

    De esta forma, hablamos de la cuenta Banco c/c, que recogerá las alteraciones y situación en un momento dado del elemento Banco c/c, o de la cuenta Capital, que refleja las modificaciones y situación en un fecha determinada del elemento Capital

    La cuenta, gráficamente representada, es un libro abierto y esquemáticamente se representa por una T (t mayúscula), una de las partes se destina a recoger los aumentos de valor y la otra las disminuciones. En el centro de la parte superior se escribe el nombre del elemento al que se refiere. Arriba, también, en la parte izquierda se registra el DEBE (D) y en la parte derecha el HABER (H).
    La diferencia entre el Debe y el Haber se denomina Saldo de la cuenta

    Las cuentas constituyen un registro histórico de los diferentes elementos patrimoniales valorados en unidades monetarias. Detallan para cada Elemento Patrimonial su valor inicial y los movimientos o variaciones posteriores.

    Cada elemento patrimonial de la empresa tiene una cuenta abierta cuyo saldo se actualiza con las variaciones que sufra.

    Si en un momento determinado necesitamos un Balance de Situación, el saldo de cada cuenta representa el valor con el que debemos contabilizar cada elemento patrimonial.

    Autoevaluación

    Si una determinada cuenta tiene un valor total en su debe de 20.000 € y en su haber un  total de 18.000 €. Determine el saldo de la cuenta:

    a)
    b) 2.000 €
    c)
    d) 38.000 €

    Check your answer


    1.7. Clasificación de las cuentas
    Skip to main content

    Clasificación de las cuentas

    Paula seguía con su explicación sobre las diferentes cuentas con las que trabajaban:


    Paula: Lo primero y más fundamental es distinguir la naturaleza de cada cuenta y así saber si se trata de una cuenta de activo o de pasivo.
    Luis: Disculpa, Paula, pero no te sigo.
    Paula: Al igual que los elementos patrimoniales de una organización los clasificamos en elementos de Activo, Pasivo o Neto, también podremos distinguir las cuentas en que se recogen sus movimientos..

    Se pueden distinguir entre cuentas de Activo, de Pasivo y de Neto

    Esta clasificación no es accidental, sino que se realiza porque según se trate de cuentas correspondientes a una masa patrimonial u otra, tendrá diferente funcionamiento.

    Las cuentas de Activo registrarán sus saldos iniciales y sus incrementos en el lado izquierdo (Debe) y sus decrementos en el lado derecho (Haber), mientras que las cuentas de Pasivo y Neto reflejan sus saldos iniciales e incrementos en el Haber y sus decrementos en el Debe.

    En toda transacción se ven afectada al menos dos cuentas, una de origen y otra de aplicación de los fondos

    Los movimientos siempre se hacen  del Haber de una cuenta al Debe de otra, por lo tanto El Debe recoge aplicaciones de fondos que se producen en esa cuenta (aumentos del Activo o disminuciones de Pasivo) mientras que El Haber recoge el origen de esos fondos o las fuentes financieras (aumentos de Pasivo y Neto o disminuciones del Activo).

    Las cuentas de Activo mantendrán saldo deudor (el Debe es mayor que el Haber), mientras que las cuentas de Pasivo y de Neto tendrán saldo acreedor (Haber > Debe).
    Autoevaluación

    Si una determinada cuenta tiene un valor total en su debe de 20.000 € y en su haber un  total de 18.000 €. Determine el saldo de la cuenta:

    a)
    b) 2.000 €
    c)
    d) 18.000 € de saldo acreedor

    Check your answer


    1.8. Convenios de funcionamiento
    Skip to main content

    Convenios de funcionamiento

    Luis: Vale, es decir, que tengo que estudiarme todas las cuentas que existen y saber si son de Activo o de Pasivo.
    Paula: No solo eso, Luis, también tienes que saber cual es el funcionamiento de cada cuenta, porque no todas se comportan igual.
    Luis: Pero… ¿tú no me habías dicho que esto era sencillo?
    Paula:Lo es, créeme. Con el tiempo se convertirá en algo tan sencillo como leer o escribir, sólo es cuestión de práctica.

    Las cuentas tendrán diferente comportamiento según se trate de cuentas de una masa patrimonial u otra, de acuerdo con los siguiente convenios de funcionamiento:

    DE LAS CUENTAS DE ACTIVO

    El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Activo es el de que su valor inicial y sus incrementos posteriores se registrarán siempre en el DEBE mientras que las disminuciones se recogerán en el HABER, de lo que se deduce que estas cuentas de Activo siempre tendrán saldo deudor:

    DE LAS CUENTAS DEL PASIVO EXIGIBLE

    El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Pasivo Exigible es el de que su valor inicial y sus incrementos posteriores se registrarán siempre en el HABER mientras que las disminuciones se recogerán en el DEBE, de lo que se deduce que siempre tendrán saldo acreedor:

    DE LAS CUENTAS DE NETO PATRIMONIAL

    El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Neto es el de que su valor inicial y sus incrementos posteriores se registrarán siempre en el HABER mientras que las disminuciones se recogerán en el DEBE, de lo que se deduce que siempre mantendrán saldo acreedor:

    Autoevaluación

    La cuentas de Activo: (Dos son correctas)

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    1.9. Términos relativos a las cuentas
    Skip to main content

    Términos relativos a las cuentas

    Paula: Así, una vez abierta una cuenta, deberemos cargar o abonar los importes relativos a las diferentes operaciones y, así, determinar cual es su saldo…
    Luis: ¡Eh, Para, para! Que me pierdo
    Paula: Perdona Luis, ¿Qué es lo que no has entendido?
    Luis: Pues…casi nada. Abrir, cargar, abonar…me suena a chino.

    Cuando hablamos de cuentas debemos familiarizarnos con determinados conceptos o expresiones relativas a las mismas como pueden ser:

    • Abrir una cuenta: anotar en ella su título
    • Debe de una cuenta: parte izquierda de la cuenta
    • Haber de una cuenta: parte derecha de la cuenta
    • Cargar o adeudar una cuenta: realizar una anotación en el Debe
    • Abonar o acreditar una cuenta: practicar una anotación en el Haber
    • Saldo de una cuenta: diferencia entre las sumas del Debe y del Habe
    • Liquidar una cuenta: realizar las operaciones encaminadas a conocer el saldo de la misma
    • Saldar una cuenta: anotar el saldo de ésta del lado en que la suma es menor, para que el total de las anotaciones en el Debe y el Haber sean iguales y su saldo cero
    • Cerrar una cuenta: sumar las dos partes de la cuenta, después de que la misma ha sido saldada. Para indicar que la cuenta se halla cerrada, se escribe la suma idéntica en las dos partes de la misma, subrayando con un doble trazo dicha suma para indicar que no se va a escribir más en ella
    • Reapertura de una cuenta: abrirla de nuevo con el saldo que sirvió para su cierre. El saldo se anota en el lado contrario al que se puso para saldar la cuenta
    • Cuentas deudoras: las que presentan saldo deudor
    • Cuentas acreedoras: las que presentan saldo acreedor
    Autoevaluación

    Liquidar una cuenta:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    1.10. Los asientos
    Skip to main content

    Los asientos

    Luis: Resumiendo, cuando tenga que contabilizar alguna operación, ¿qué es exactamente lo que tengo que hacer?
    Paula: Pues tendrás que apuntar el asiento correspondiente en los libros de contabilidad
    Luis: ¡Ya estamos otra vez!, ¿me podrás explicar qué es eso de un asiento o de un libro de contabilidad?
    Paula: Te lo explico rápidamente

    Los asientos se pueden definir como:

    Las anotaciones en las que se identifican los orígenes y las aplicaciones de recursos originadas por los hechos contables.

    La estructura de cada asiento se asemejará a la siguiente:

    Como se ha visto en apartados anteriores las aplicaciones de los fondos se pueden corresponder con incrementos de Activo, decrementos de Pasivo o disminución de los Fondos propios. Por otra parte, los orígenes pueden traer causa, a su vez, de decrementos del Activo, o incrementos del Pasivo y el Neto.

    Debiendo reflejarse los orígenes de los fondos en el Haber y las aplicaciones en el Debe.

    Estos asientos se deben reflejar o apuntar en los libros de contabilidad, que son dos, el libro diario y el mayor.

    Cada asiento se registrará en dos “libros”, el Diario y el Mayor.
    Autoevaluación

    Los asientos del diario siempre tienen la siguiente estructura:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    1.11. Los libros de contabilidad
    Skip to main content

    Los libros de contabilidad

    Paula se levanta de su silla y se dirige hacia una estantería del fondo, al momento vuelve con un libro entre las manos y, enseñándoselo a Luis, le explica:
    Paula: Esto es una copia del libro de Diario de hace algunos años, de cuando las operaciones se llevaban a mano. Hoy en día se llevan en formato electrónico y gestionadas a través de un programa informático.
    Luis: ¡Ah! Pues déjame que le eche un vistazo.
    Paula: Vale, pero cuando termines lo dejas en su estantería.
    Luis: De acuerdo.

    La llevanza de los libros por las empresas no es voluntaria, sino que viene impuesta por la legislación mercantil.

    Así, el artículo 25 del Código de Comercio obliga a todo empresario a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Señalando también que…

    Los empresarios deberán llevar necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un Libro de Diario y otro de Inventarios y Cuentas Anuales.

    En la práctica es usual que las empresas lleven, además de estos dos libros obligatorios, uno de carácter facultativo denominado Libro Mayor.

    Los libros obligatorios (Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y Libro de Diario) han de ser legitimados en el plazo de 4 meses desde el cierre del ejercicio en el Registro Mercantil. El libro Mayor queda exento de esta obligación, pues no es considerado como un libro obligatorio por la legislación mercantil. No obstante, es bastante habitual que se legalice a la vez que los otros dos.

    La legalización consiste en presentar los libros al Registro Mercantil del domicilio social. Allí, el registrador extiende una diligencia firmada en el primer folio y sella el resto de folios mediante impresión, estampillado o perforación mecánica. Tras su legalización, los libros son devueltos a la empresa.

    Los libros han de conservarse, junto con los documentos y justificantes, durante el plazo 6 años contados a partir del último asiento.

    Los registros contables, a excepción de las Cuentas Anuales, serán secretos, salvo en ciertos casos previstos legalmente o cuando el empresario lo juzgue conveniente.

    La llevanza de los libros contables debe realizarse:

    • Con claridad.
    • Por orden de fechas.
    • Sin espacios en blanco ni interpolaciones.
    • Sin tachaduras ni raspaduras.
    • Sin abreviaturas difíciles de identificar.
    • Los valores han de venir expresados en euros.
    • No se puede borrar nada para que sea oficial..

    Los errores u omisiones contables deben corregirse en el momento en que éstos se adviertan

    Autoevaluación

    La obligación de todo empresario a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, viene consagrada:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    2. La normalización contable
    Skip to main content

    La normalización contable

    Luis: Después de lo que me has explicado y de haber estado ojeando el libro Diario que me dejaste, ya sé donde se registran las diferentes operaciones, pero ahora me tienes que explicar como lo haces tú para poder hacerlo yo igual, es decir los criterios que sigues, los nombres que les das a las cuentas, etc.
    Paula: ¿Yo? Yo no tengo ningún criterio propio. La contabilidad no depende de quien la haga, sino que existen unas normas de obligado cumplimiento para todas las organizaciones y que sirven para armonizar sus contabilidades. A esto se le llama Normalización.

    La información suministrada por la contabilidad influye notablemente en la toma de decisiones de terceros. La normalización pretende garantizar que los datos divulgados por la contabilidad cumplan con unos requisitos mínimos de cantidad y calidad, fijando las características que debe reunir la información, los formatos de difusión y los términos y normas de valoración a emplear.

    A fin de que la información contable cumpla su cometido, ha de ser objetiva, creíble, oportuna, clara, asequible y completa. La confluencia de estas características permitirá que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, objetivo perseguido por la contabilidad.

    Para ello, el empresario debe atender las normas contables contenidas en la legislación mercantil. Algunas de ellas hacen referencia exclusivamente a cuestiones formales, mientras que otras se ocupan de matizar puntos más sustanciales, como son: la valoración de ciertas partidas, la verificación de los estados contables y el valor probatorio de los libros contables y otros documentos de esta naturaleza

    Jerarquía normativa en nuestro ordenamiento contable

    • Normas de mayor rango jerárquico = Código de Comercio y legislación especial aplicable por razón del sujeto (p.e. a las sociedades anónimas le son aplicables las normas contenidas en la Ley de S.A.)
    • De rango jerárquico inmediatamente menor  = PGC y sus adaptaciones sectoriales. Es una norma mucho más detallada que las anteriores
    • Tras ellas las normas contenidas en las resoluciones del  ICA

    La normalización contable ha sido históricamente legislada en el ámbito nacional. Los diferentes países han normalizado su contabilidad de diferentes maneras. Esto conlleva que la información contable sea difícil de comparar entre empresas u organizaciones de distintos países y que sea comprensible solamente por los conocedores de cada norma nacional.

    Por esta causa se han venido realizando esfuerzos de armonización de la normativa contable dentro del ámbito de la Unión Europea. Este proceso de armonización ha vivido su último capítulo con la aprobación del Nuevo Plan General Contable, vigente en España desde el 1 de enero de 2008 y aprobado mediante el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

    Este RD. 1514/2007 deroga explícitamente el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y las demás normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.

    Aunque también se establece en su Disposición transitoria quinta que, con carácter general, las adaptaciones sectoriales y otras disposiciones de desarrollo en materia contable en vigor a la fecha de publicación de este real decreto seguirán aplicándose en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en el Código de Comercio, Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, disposiciones específicas y en el presente Plan General de Contabilidad.


    3. Regulación en España
    Skip to main content

    Regulación en España

    Laura seguía con su explicación acerca de la normalización contable mientras Luis le prestaba toda su atención


    Paula: Los criterios que debemos seguir al llevar a cabo la contabilidad de EMPUSA no son sino los recogidos en el Plan General de Contabilidad, donde también vienen los nombres de las cuentas y su codificación.

    El marco del actual Derecho Contable español procede de la importante reforma en la legislación mercantil realizada mediante la Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la CEE en materia de sociedades. Esta reforma venía impulsada por la necesidad de adaptación del Derecho español a las Directivas Comunitarias.

    Mediante esta Ley se modificó el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas, además, fue el punto de partida para la aprobación de otras leyes de gran importancia en el ámbito mercantil; entre otras, las leyes que modificaban la regulación de las sociedades anónimas –Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre- y de sociedades de responsabilidad limitada, Ley 2/1995, de 23 de marzo.

    Por lo que se refiere al Derecho Contable, la normativa básica está recogida en el Título III del Código de Comercio, de lacontabilidad de los empresarios, y en el Capítulo VII, de las cuentas anuales, de la Ley de Sociedades Anónimas.

    Estas disposiciones legales fueron desarrolladas por el Plan General de Contabilidad, aprobado mediante Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre. Asi como por las diversas adaptaciones sectoriales que este plan ha tenido.

    Este marco contable estaba plenamente adaptado al contenido de las Directivas 78/660/CEE y 83/379/CEE, conocidas como Cuarta y Séptima Directivas. Mediante la aprobación de estas Directivas no se pretendía una completa y verdadera normalización contable a nivel comunitario, sino más bien lograr la comparabilidad y equivalencia de la información financiera suministrada por las empresas europeas.

    Este objetivo inicial enfocado al logro de una cierta homogeneidad en las normativas contables de los Estados Miembros a través de las Directivas, fue replanteado con el objeto de alcanzar unas cotas más ambiciosas de homogeneidad en la información contable. Estos nuevos objetivos venían impulsados, en gran medida, por la necesidad de facilitar a las grandes empresas europeas el acudir a los mercados internacionales, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

    Como ya hemos comentado, el último paso se ha dado con la aprobación del Nuevo Plan General Contable, vigente en España desde el 1 de enero de 2008 y aprobado mediante el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembrez


    4. Plan General contable
    Skip to main content

    Características y objetivos del Plan General de contabilidad

    Luis parecía estar enterándose de todo lo que Laura le estaba explicando, pero eso no impedía que aún le fueran surgiendo dudas.


    ¿Quién es el responsable de la elaboración del Plan general de Contabilidad en España?, ¿Es obligatoria su aplicación?

    El Nuevo Plan General de Contabilidad, al igual que el de 1990, ha sido elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo que tiene encomendada la normalización contable en nuestro país, fruto de un largo proceso en el que participaron una comisión de expertos del mundo de la empresa, de la Universidad y de la Administración.

    El objetivo fundamental perseguido en la composición de este grupo y subgrupos de trabajo fue lograr la adecuada representación de los diferentes colectivos relacionados con la información económico-financiera.

    En su redacción se ha seguido la técnica empleada en el Plan General Contable de 1990, incidiendo en su componente explicativo, con la finalidad de facilitar la aplicación del Plan General de Contabilidad, dada la incorporación al mismo de transacciones, elementos patrimoniales y criterios contables nuevos.

    OBLIGATORIEDAD DEL PLAN

    El RD 1514/2007 establece en su artículo 2 que:

    El Plan General de Contabilidad será de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante, también Plan General de Contabilidad de PYMES).

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, no tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte del Plan General de Contabilidad y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte, excepto en aquellos aspectos que contengan criterios de registro o valoración

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    1. Se inserta en la contabilidad europea, dado que su contenido se ajusta a las Directivas que en materia contable se han ido dictando desde la UE. De esta forma, la información que se facilita por medio de las cuentas anuales se expresa en términos comparables a la publicada en los demás estados miembros de la Unión Europea.
    2. Es un texto netamente contable, libre de posibles interferencias, incluidas las de orden fiscal. Así, el PGC proclama la autonomía entre la normativa fiscal y la contable.
    3. Es abierto y, por tanto, preparado para introducir en él las modificaciones que procedan de la evolución del derecho de sociedades, el progreso contable, la investigación científica y los cambios en el mundo de los negocios, entre otras.
    4. Es flexible, es decir, no ha de aplicarse de forma literal, dado que la pluralidad de actividades económicas y la cambiante evolución de los negocios harían imposible una aplicación rígida del mismo
    DESARROLLOS COMPLEMENTARIOS. El Nuevo Plan General de Contabilidad constituye un desarrollo en materia contable de la legislación mercantil, pero la normalización contable no se agota con dicho texto, sino que se complementa con las normas de desarrollo establecidas por las resoluciones del ICAC, así como por las adaptaciones sectoriales anteriormente mencionadas, efectuadas por dicho organismo.
    Autoevaluación

    El plan general contable se caracteriza por: (señale la incorrecta)

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    5. Estructura del PGC.
    Skip to main content

    Estructura del PGC.

    Luis, satisfecho de todas las explicaciones que estaba recibiendo, estaba ansioso por conocer todas esas normas que constituían la base sobre la que iba a desarrollar su trabajo
    Luis: Pues lo primero que debería hacer es estudiarme el Plan General de Contabilidad, ¿no crees?
    Paula: No estaría mal, pero antes creo que deberías saber cual es la estructura del plan para así saber por donde debes empezar.
    Luis: De acuerdo.

    El Nuevo Plan General de Contabilidad tiene una estructura muy similar a la de sus antecesores con la finalidad de mantener nuestra tradición contable en todos aquellos aspectos que no han de verse alterados por la introducción de los nuevos criterios

    En concreto, se divide en las siguientes partes:

    DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LAS PARTES

    1ª. La primera parte, Marco Conceptual de la Contabilidad, es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento conduce en un proceso lógico deductivo al reconocimiento y valoración de los elementos de las cuentas anuales.

    2ª. La segunda parte, Normas de Valoración, reúne un conjunto de criterios y normas que constituyen el desarrollo de los principios contables contenidos en la primera parte del PGC.

    3ª. La tercera parte, Cuentas anuales, recoge tanto las normas de elaboración de las cuentas anuales, como los modelos, normales y abreviados, de los documentos que conforman las mismas, incluido el contenido de la memoria.

    4ª. La cuarta parte, Cuadro de cuentas, recoge un listado de todas las cuentas cuya utilización está prevista en el PGC, debidamente agrupadas y subdivididas. Como novedad respecto al Plan de 1990, el nuevo texto incorpora dos nuevos grupos, el 8 y el 9, para dar cabida a los gastos e ingresos imputados al patrimonio Neto.

    5ª. La quinta parte, Definiciones y relaciones contables, contiene una explicación del contenido de los grupos y subgrupos, así como del contenido y funcionamiento de algunas cuentas

    Autoevaluación

    Cual de las siguientes partes del Plan General Contable es de aplicación voluntaria:

    a)
    b)
    c)
    d)

    Check your answer


    6. La imagen fiel como criterio rector
    Skip to main content

    La imagen fiel como criterio rector

    Tras el fin de semana, Luis llega al trabajo con ánimos renovados y después de saludar a sus compañeros se sienta junto a Paula para que ésta siga explicándole los aspectos fundamentales del Plan General Contable
    Paula: El objetivo fundamental del Plan General de contabilidad  es que la información contenida en las cuentas anuales de todas las empresas cumpla una serie de requisitos que la hagan útil para el cumplimiento de sus funciones.
    Luis: ¿Y cuáles son esos requisitos?
    Paula: Son unos pocos, pero existe uno fundamental que nunca debe olvidarse y que no es otro que el de que la contabilidad refleje una imagen fiel de la situación patrimonial de la empresa. Este objetivo se consigue mediante la aplicación de los principios de contabilidad recogidos en la primera parte del Plan.

    Los principios contables recogidos en la primera parte el Plan General de Contabilidad aplicable a las Empresa Públicas de la Junta de Andalucía, aprobado mediante Resolución de 4 de marzo de 2002 no difieren en nada de los recogidos en el Plan General de Contabilidad  de la empresas privadas, aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de Diciembre, pero, sin embargo no coinciden con la reestructuración de los mismos que ha hecho el Nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado por RD 1514/2007 de 16 de noviembre.

    En España, los principios contables obligatorios se hayaban contenidos en el Código de Comercio, aunque el Nuevo Plan General de Contabilidad (en adelante NPGC) ha completado y reestructurado el cuadro normativo establecido en aquel texto legal.

    Los principios contables recogidos en el NPGC tienen como objetivo conducir a que las cuentas anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

    En el caso de insuficiencia de los principios contables establecidos en el PGC para lograr la imagen fiel, se admite la utilización de otros principios, siempre y cuando no sean contrarios a los recogidos en el PGC, suministrándose las explicaciones que sean necesarias en el contenido de la memoria.

    Si excepcionalmente la aplicación de algún principio contable fuera incompatible con el logro de la imagen fiel, se considerará improcedente su utilización y también se dará cuenta en la memoria de las razones que justifican su falta de aplicación.

    Por tanto, los principios contables son medios para alcanzar el objetivo final, que no es otro que la presentación de la imagen fiel del patrimonio empresarial.

    Si, en algún caso, existiera contradicción entre varios principios deberá prevalecer el que mejor conduzca a la expresión de la imagen fiel.
    Con la aprobación del Nuevo plan General de Contabilidad el Principio de prudencia, que antes tenia una posición de supremacía respecto al resto de Principios contables, pasa a situarse en pie de igualdad con el resto.


    7. El PGC Público
    Skip to main content

    Los principios contables

    Luís: Entonces, por lo que dices, deberemos aplicar esos principios para conseguir que la contabilidad cumpla el objetivo de la imagen fiel pero, ¿cuáles son exactamente?. 
    Paula:
    Además del principio de prudencia,  que ya hemos citado, existen otros cinco principios de obligado cumplimiento para todas las empresas a las que sea de aplicación el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514, de 16 de noviembre, así como a las adaptaciones sectoriales del mismo.

    Tanto el Código de Comercio, en su artículo 34, como el TRLSA pretenden que las cuentas anuales expresen, como ya hemos señalado, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

    Para alcanzar el citado objetivo de la imagen fiel, es necesario que la información que la contabilidad proporcione sea:

    • COMPRENSIBLE: debe tener un significado conocido por los usuarios de la información.
    • RELEVANTE: debe incluir los datos que son estrictamente necesarios descartando los inútiles o de poca trascendencia.
    • FIABLE: debe carecer de errores de relevancia que pudieran falsear la realidad
    • COMPARABLE: en el tiempo y entre las diferentes empresas
    • OPORTUNA: debe estar disponible en el momento que se necesite la información.
    • VERIFICABLE: debe poder contrastarse su exactitud con la mera observación de la realidad empresarial
    • ECONÓMICA: el coste de obtenerla debe ser menor a los beneficios que nos reporta su utilizació

    Y para que la información suministrada por la contabilidad pueda cumplir estos objetivos es necesaria la aplicación de unas normas de obligado cumplimiento, que son los principios contables recogidos en la primera parte del Nuevo Plan General de Contabilidad.

    Los mencionados principios son proposiciones formuladas con el objetivo de servir de guía de acción y se establecen en términos generales para poder ser aplicados a muy diferentes situaciones ( tanto presentes como futuras).

    El Plan señala los siguientes principios:

    • Empresa en funcionamiento.
    • Devengo.
    • Uniformidad.
    • Prudencia.
    • No compensación.
    • Importancia relativa
    En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.


    7.1. Principio de empresa en funcionamiento
    Skip to main content

    Principio de empresa en funcionamiento

     

    Una vez que Luis ha comprendido el fundamento para la aplicación de los citados principios, ya sólo queda que Paula le explique cuáles son y qué significan los mismos en términos contables
    Luis: ¿Me podrías explicar que significan cada uno de esos principios?
    Paula: ¡Por supuesto! El primer principio que nos encontramos es el de Empresa en Funcionamiento, que viene a significar que la aplicación de los diferentes principios contables para reflejar la situación de la empresa se hará pensando en que la misma va a tener una duración indefinida, es decir, como si estuviera en continuo funcionamiento.

    En efecto y salvo prueba en contrario se presume, al aplicar los principios contables, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.

    Ejemplo: La empresa CONCISA fue fundada hace algo más de un año. Los gastos de constitución  consistentes en gastos de escrituras, notarios, registro, etc.  ascendieron a 15.000 €. Dichos gastos se imputaron o fueron prorrateados durante 5 años a razón de 3.000 € por ejercicio. Debido a los malos resultados se prevé concluir con la actividad de la empresa el año que viene, apenas transcurridos tres años desde su constitución.

    Por aplicación del principio de empresa en funcionamiento deberemos seguir imputando a  cada ejercicio 3.000 € en concepto de gastos de constitución, ignorando el más que posible cese en las actividades de CONCISA. En caso contrario estaríamos desvirtuando la información contable, influyendo directamente en los resultados del ejercicio.


    7.2. Principio de devengo
    Skip to main content

    Principio de devengo

    Después de salir a desayunar a un bar cercano, Paula y Luis se disponen a retomar la tarea del estudio de los diferentes principios contables consagrados en la primera parte del plan general de contabilidad
    Paula: Continuamos ¿no?.
    Luis: Sí, creo que ahora tocaba el principio de devengo
    Paula: Exactamente. Este principio señala que los hechos contables se deben contabilizar cuando se produce el devengo de los mismos, independientemente de cuando se realice el pago material.

    La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en el que se produzca la corriente financiera o monetaria de los mismos.

    Es decir, se contabilizarán los ingresos y gastos cuando se entreguen o reciban los bienes y servicios correspondientes, no en el momento que se hayan cobrado o pagado.

    Ejemplo: La sociedad SABROSA es una empresa dedicada a la fabricación de comida precocinada. A finales del año pasado, cuando iba a proceder al cálculo del resultado del ejercicio, advierte 2 hechos que pueden resultar significativos para el mismo :

    1. Una de las empresas a la que SABROSA presta sus servicios, ha pagado el 1 de diciembre , y por anticipado, los envíos de comida de los meses de diciembre, enero y febrero, a razón de 10.000€ por mes.
    2. En esa fecha, aún no han llegado las facturas de luz y teléfono correspondientes al mes de diciembre, que se estima ascenderán a un montante total de 1.500 €.

    Se pide: Razonar brevemente las repercusiones que conlleva la aplicación del principio de devengo en la contabilidad de SABROSA. Para ver la solución haz click aquí


    7.3. Principio de uniformidad
    Skip to main content

    Principio de uniformidad

    Paula: Recuerda que una vez adoptado un criterio en la aplicación de los principios que hemos estado viendo, deberemos mantenerlo en el tiempo.
    Luis: Comprendo. Si no se hiciera así y se variara el criterio de un ejercicio a otro no sería posible hacer una comparación objetiva.
    Paula: Exactamente eso.

    Adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables dentro de las alternativas que, en su caso, éstos permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características en tanto no se alteren los supuestos que motivaron la elec­ción de dicho criterio.

    De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; pero en tal caso, estas circunstancias seharán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuestas anuales.

    Ejemplo: En aplicación de este principio si consideramos que la vida útil de un determinado inmovilizado es de 5 años, lo amortizaremos TODOS los ejercicios bajo este supuesto y lo mismo haremos con cualquier inmovilizado similar.


    7.4. Principio de prudencia
    Skip to main content

    Principio de prudencia

    Paula: El cuarto principio que nos encontramos en el NPGC es el de Prudencia que consiste en la idea de que no debemos contabilizar los beneficios hasta que no se hayan materializado, mientras que las pérdidas deben quedar registradas tan pronto como se tenga conocimiento de ellas.

    El hecho de no contabilizar más que los beneficios ciertos, obedece a la necesidad que tiene la empresa de no sobrevalorar su beneficio, puesto que si eso fuera así tendría que distribuir mayores dividendos, pagar más impuestos, etc. Estas circunstancias llevarían a un empobrecimiento de la entidad; para evitar esta situación, es preferible tomar precauciones y subestimar el beneficio, contabilizando sólo los beneficios ciertos y las pérdidas ciertas y potenciales.

    En efecto, únicamente se deben contabilizar los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto como sean conocidas, distinguiéndose las reversibles o potenciales de las realizadas o irreversibles.

    En consecuencia, al realizar el  cierre del ejercicio se tendrán en cuenta todos los riesgos y pérdidas previsibles, cualquiera que sea su origen. Cuando tales riesgos y pérdidas fuesen conocidos entre la fecha de cierre del ejercicio y aquélla en que se establecen las cuentas anuales, sin perjuicio de su reflejo en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias, deberá facilitarse cumplida información de todos ellos en la memoria.

    Igualmente, se tendrán presentes toda clase de depreciaciones, tanto si el resultado del ejercicio fuese positivo como negativo.

    Ejemplo: EMPUSA desarrolla su actividad en una nave industrial propiedad de la empresa desde hace 10 años y que adquirió por un precio de 120.000 €. Además posee, desde ese mismo año una máquina para la medición de humos cuyo precio de adquisición fue de 25.000 €.

    EMPUSA ha  recibido una oferta de compra de la nave industrial por 400.000 €. Por otro lado, EMPUSA ha recibido información según la cual la máquina de medición de humos va a perder su homologación, al publicarse una directiva comunitaria que exige un menor margen de error para ese tipo de maquinas. Consecuencia de lo anterior es que el valor estimado de la máquina a día de hoy sea, tan solo, de 10.000 €.

    Se pide: Comentar brevemente las repercusiones que conlleva la aplicación del principio de prudencia en la contabilidad de EMPUSA. Para ver la solución haz click aquí


    7.5. Principio de no-compensación
    Skip to main content

    Principio de no-compensación

     

    Luis empezaba a encontrarse algo cansado de tanto principio contable pero no quería decepcionar a Paula que, entusiasmada, seguía con sus explicaciones
    Paula: El principio de No-compensación consiste en la imposibilidad de compensar los saldos positivos con saldos negativos, tanto en el Balance como en la Cuenta de Perdidas y Ganancias.

    En ningún caso podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni tampoco las de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias. Han de valorarse separadamente las distintas partidas del activo y del pasivo.

    Ejemplo: La sociedad PELUSA es una empresa dedicada a la venta al por mayor de escobas. A finales del ejercicio pasado, ha observado que un cliente cuya deuda asciende a 25.000 €. Figura además como proveedor por un suministro de materias primas cuyo importe ascendió a 15.000 €.

    Se pide: Explicar brevemente las repercusiones que conlleva la aplicación del principio de no-compensación en la contabilidad de PELUSA. Para ver la solución haz click aquí


    7.6. Principio de importancia relativa
    Skip to main content

    Principio de importancia relativa

    Luis: Entonces, a la hora de contabilizar los diferentes hechos contables tendremos que tener en cuenta todos los principios expuestos, ¿no?.
    Paula: ¡Por supuesto! Pero sin olvidar que el objetivo primordial es reflejar la imagen fiel del patrimonio y que existe un último principio que prevé la no-aplicación de algún principio siempre y cuando esto contribuya a un mejor reflejo de dicha imagen fiel. 
    Luis:
    El principio de importancia relativa, supongo.

    En efecto, se admite la no-aplicación estricta de alguno de los principios contables citados, siempre y cuando la importancia relativa de la variación cuantitativa que tal falta de aplicación produzca en las cuentas anuales, sea escasamente significativa, no alterando la imagen fiel.

    En aplicación de este principio podemos considerar como gasto de explotación la compra de pequeños inmovilizados como en el caso de determinado material de oficina (grapadoras, taladradoras, etc.) en lugar de considerarlos bienes amortizables.

    Ejemplo: La sociedad PRECIOSA es una empresa dedicada a la distribución de artículos de alta joyería. A finales del ejercicio pasado, ha sufrido el robo de una valiosa pulsera por valor de 50.000 €  así como de un bolígrafo que tenían a disposición de los clientes en la oficina de ventas, por valor de 10€.

    Se pide: Comentar brevemente las repercusiones que conlleva la aplicación del principio de importancia relativa en la contabilidad de PRECIOSA. Para ver la solución haz click aquí

     

     

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s